En las próximas semanas llegarán al país 5.750.000 dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen, que permitirán a Colombia avanzar en las metas de inmunización previstas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
El anuncio lo hizo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, al precisar que el próximo martes 31 de agosto “estaremos recibiendo 650.000 dosis de la farmacéutica Pfizer”.
Al día siguiente, el miércoles 1° de septiembre, llegarán 400.000 dosis de AstraZeneca. Otras 700.000 adicionales de esa misma farmacéutica se esperan en la segunda semana de septiembre.
De la misma manera, se tiene programado entre el 13 y el 17 de septiembre, con el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la llegada al país de 2 millones de dosis de la farmacéutica Sinovac.
Está previsto, igualmente, el arribo de 2 millones de dosis de la farmacéutica Janssen entre la segunda y la tercera semana de septiembre.
También se está revisando con la farmacéutica Moderna el tema de las entregas programadas de biológicos.
Muñoz consideró fundamental que los entes territoriales y entidades de salud coordinen con el Ministerio de Salud en los Puestos Unificados de Mando (PMU) los mecanismos más eficaces para garantizar la distribución y priorización de los biológicos teniendo en cuenta los tiempos de llegada de las dosis al país.
“Los biológicos están llegando y seguirán llegando, como ha venido sucediendo desde febrero. Y de esta manera continuaremos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó.
De otro lado, el funcionario destacó que al culminar este fin de semana, el país estará llegando a los 35 millones de dosis aplicadas, cumpliendo así, antes de lo previsto, la meta fijada por el Gobierno Nacional para agosto.
Al hacer un recuento de la reserva de biológicos en el país, Muñoz confirmó que “en este momento se encuentran disponibles en el país 1.500.000 dosis distribuidas en los territorios para segundas dosis y primeras dosis, en particular para mujeres en estado de embarazo y niños de 12 años en adelante”.