El presidente Gustavo Petro llegó este miércoles a la capital del Chocó, donde liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia que afecta a más de 30.000 familias como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a esa región del país, y que además, está sometida al paro armado de la guerrilla del ELN.
El mandatario llegó al Aeropuerto El Caraño de Quibdó, donde abordó el helicóptero en el que realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones y luego se hizo presente en el PMU para coordinar las acciones con su equipo de Gobierno y las autoridades departamentales y municipales.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, entre otros.
Al PMU asistieron también las principales autoridades del departamento del Chocó: la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi; el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, y el comandante de la Policía de Chocó, coronel José Urrego.
Para responder a la situación de crisis, el presidente Petro declaró situación de desastre natural en todo el país por aumento de la vulnerabilidad en los territorios por aumento de las lluvias, en particular por las mayores afectaciones en Chocó, en la Alta Guajira y Bogotá.
https://x.com/petrogustavo/status/1856721345813402016
Allí el jefe de Estado indicó: “En cuanto a la inversión inicial del Gobierno nacional “en las primeras (ayudas) de cambio (climático), porque todavía no cesa, son de 1,7 billones de pesos lo que hemos calculado y para lograr la bisagra que nos ayude a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo”.
En cuanto a la inversión inicial del Gobierno nacional “en las primeras (ayudas) de cambio (climático), porque todavía no cesa, son de 1,7 billones de pesos lo que hemos calculado y para lograr la bisagra que nos ayude a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo”.
El jefe de Estado denunció que “el mapa de alto riesgo de Colombia no existe” y dijo que “se le encomendó, por una ley, a los municipios a través de los planes de ordenamiento territorial hacerlo, pero la mayoría de los municipios de Colombia y sobre todo los más expuestos, que no tienen ni el dinero ni la capacidad para resolver ese tema, tiene que ser asumido por la nación”.
“Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población de tener proyectos más atractivos para su lugar de reubicación e ir liberando los espacios del agua”, enfatizó.
En ese mismo sentido, se señaló que para enfrentar la situación en Chocó, un equipo técnico de la UNGRD fue enviado de manera inmediata. Se está agilizando el registro de los damnificados, la implementación del Plan de Acción Específico (PAE) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), pasos esenciales para avanzar en la compra de asistencia humanitaria. Este martes comenzará el despacho de los primeros 10.000 kits alimentarios.
Como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la UNGRD activó las capacidades de las entidades operativas, incluyendo Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, para atender la emergencia.
Paola Martínez Burgos