Más de 300 perritos heridos por canecas metálicas en parques
17 enero, 2024
Ministra Vergara lidera acciones para asegurar educación tras deslizamientos en Chocó
17 enero, 2024

Gobierno le retira condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

El oficial en retiro fue condenado a 35 años de prisión por los hechos ocurridos en la retoma al Palacio de Justicia.

A través del decreto 0018 de 2024, emitido por el Ministerio de Defensa, se declara el retiro de las medallas que le fueron otorgadas al general José Luis Cabrales por su participación en la retoma del Palacio de Justicia en el año 1985. Hechos por los cuales el oficial fue condenado a 35 años de prisión.

La solicitud la había presentado en su momento Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Urán, quien fuera retirado con vida del Palacio, torturado, asesinado y desaparecido por militares en la retoma. Además, la petición fue secundada por los periodistas Diana López Zuleta y Gonzalo Guillén.

En el decreto se establece el retiro de las condecoraciones a Arias Cabrales: Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial.

El oficial se desempeñó como comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia, “unidad encargada de mantener el orden público en el área urbana de Bogotá, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, y dirigió el operativo militar de “retoma” del Palacio de Justicia”, señala el documento emitido por MinJusticia.

Por hechos registrados en la retoma del Palacio, el Juzgado cincuenta y uno Penal del Circuito de Bogotá, a través de la sentencia del 28 de abril de 2011, condenó al Mayor General en retiro, Jesús Armando Arias Cabrales, a la pena principal de 35 años de prisión y a la pena accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por 2 años.

En 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a Arias Cabrales por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.

Por su parte, Estados Unidos, a finales del 2023, le prohibió al oficial en retiro y a su familia el ingreso a ese país, en razón de su participación “en una grave violación de los Derechos Humanos”.

Juan Joya