El vicepresidente de Turismo de Procolombia, Gilberto Salcedo, manifestó que el sector espera que sea protagonista en la reactivación económica que gradualmente va teniendo el país en medio del nuevo Coronavirus (Covid-19) donde sectores de la economía como el turismo aún no han podido iniciar labores.
Agregó que en países como Italia y Alemania, el turismo es importante para el Producto Interno Bruto (PIB) ya que aporta entre el 10% y 15%, mientras que para Colombia este sector aporta el 2% a la economía del país, pero aún así es un sector importante para el desarrollo del empleo, el cual alcanza a ser del 8%.
“El primer objetivo desde el primer día que inició el confinamiento fue aliviar esa falta de ingresos que tenían las compañías y con ello tener la protección del empleo”, manifestó.
Asimismo indicó que las medidas han sido claves, como la postergación del calendario tributario para lograr generar liquidez o las líneas de crédito para el sector del turismo” explicó el Vicepresidente de Procolombia.
Según Salcedo, la primera línea de crédito por 250 mil millones de pesos se dio en la segunda semana del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, mientras que la semana pasada se lanzó la segunda línea de crédito para las compañías del sector turismo por un valor de un billón de pesos con una garantía del 90% por parte del Gobierno y con plazos de pago hasta de 5 años.
“Otras medidas que se sumaron fueron el orden regulatorio a las aerolíneas, en donde la importación de insumos para el mantenimiento de las aeronaves fuera a costo cero en el arancel. Hoy en día estamos en una apertura gradual de los sectores y el turismo no es la excepción” precisó Salcedo.
Además, explicó que dentro del paquete de medidas para impulsar el sector del turismo del país, el primero de septiembre se hará la apertura de los vuelos internacionales.
De igual forma también indicó que ya hay aerolíneas confirmadas para la reactivación del turismo internacional con todos los protocolos de Bioseguridad y un plan de acompañamiento a los pasajeros.
Salcedo aseguró, que el sello de Bioseguridad que lanzó hace poco tiempo el Gobierno será clave para generar confianza en el consumidor. Se espera que el sector turismo tenga 17.500 operadores, entre aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y se certifiquen para enviar mensaje de tranquilidad y confianza al viajero internacional.
“Este proceso de reactivación del turismo se hará de manera gradual y con todos los protocolos de Bioseguridad para brindar seguridad a los visitantes, y por ello se empezará por el turismo local, para pasar a un turismo transoceánico”, puntualizó.