Gobierno lanzó ‘Ruta emprendedora para privadas de la libertad’
El Gobierno Nacional lanza el proyecto ‘Ruta emprendedora para privadas de la libertad’, que tendrá como objetivo capacitar a más de 100 mujeres del centro penitenciario El Buen Pastor. La iniciativa hizo parte de la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, encabezada por la consejera, Eva Ferrer Galcerán y otras entidades como el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio y el INPEC.
Su objetivo está enfocado en crear espacios de preparación que le permitan a las mujeres formar sus propios emprendimientos o fortalecer sus desarrollos para la vida laboral. En ese sentido, se espera mitigar todo vínculo de violencia y promover el valor de las segundas oportunidades.
De esta manera, Ferrer señaló: “La propuesta busca dar segundas oportunidades a las mujeres privadas de la libertad, a partir de la formación en talleres, con la idea de que puedan emprender, una vez recuperen su libertad”.
Esta ruta acogerá a 36 mujeres en su primera etapa y tendrá una duración de cuatro meses. Los talleres estarán enfocados en planes de negocio, planeación financiera, trámites legales, ideas de negocio, ventas, mercadeo y otros ítems enfocados en empoderamiento económico, equidad de género y liderazgo.
Por otra parte, Camilo Umaña Hernández, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, reiteró la importancia de consolidar proyectos internos en las cárceles de todo el país. La finalidad es eliminar todo acercamiento de la violencia en la sociedad. En ese sentido, la estrategia se pensó como mecanismo de reindustrialización de los espacios de reclusión, liderado por INNpulsa.
El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, Director General del Inpec, señaló: “El trabajo articulado del Instituto con otras entidades nos permite avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario, ayudando a las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles”.
Catalina Hurtado Ladino