Cartagena: continúan acciones para recuperar espacio público en Bocagrande
7 mayo, 2024
“No toleramos ni siquiera los señalamientos en los que estarían involucrados miembros de nuestro partido”, Julián Rodríguez Sastoque
7 mayo, 2024

Gobierno lanza alerta por la protección del patrimonio arqueológico

En un documento firmado durante la segunda jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa, junto con las organizaciones sociales defensoras del patrimonio biocultural del territorio urbano y rural, rechazaron los actos vandálicos que se presentaron en ‘El Varón del Sol’ en un área de conservación arqueológica en Soacha, Cundinamarca. El hecho, que ocurrió el pasado 3 de mayo, fue causado por urbanizadores ilegales del sector y afectó de manera directa el patrimonio arqueológico de la nación.

Como un acto que afectó la memoria colectiva, identidad e historia de los pueblos, fue catalogado el atentado que desapareció el arte rupestre, por ello se ha lanzado una alerta para reforzar el monitoreo y control de las áreas de interés arqueológico en Soacha, Cundinamarca, y en Ciudad Bolívar, Bogotá.

“Este es un SOS por el patrimonio biocultural de Soacha y Ciudad Bolívar, que ha sido y está siendo arrasado, por el acaparamiento de tierras, por los terratenientes. Ese daño al patrimonio arqueológico de la historia Muisca y los territorios únicos que unen a los territorios y mantienen el equilibrio de los ecosistemas” manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Hacemos un llamado para generar gobernanza en conjunto con los pobladores y organizaciones sociales, ambientales y culturales, junto al gobierno nacional y las autoridades locales, para garantizar su cuidado”.

En el llamado se pide a las autoridades territoriales de Bogotá y Soacha, así como a la Policía Nacional, vigilar especialmente el área de conservación de El Varón del Sol; la zona Arqueológica de Soacha Altos de Panamá, ubicada en la Subxerofitia de Soacha; el Parque Arqueológico de Canoas y demás hallazgos arqueológicos ubicados en el ecosistema subxerofítico, entre Ciudad Bolívar y Soacha, que podrían estar siendo afectados por urbanizadores ilegales y grupos de terratenientes.

“El patrimonio colombiano no lo puede financiar el Ministerio de las Culturas solamente y debemos comprometernos con la concepción de territorios bioculturales. Queremos firmar un pacto con la comunidad, comprometiéndonos el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de las Culturas con este territorio en una alerta y en una alarma para la salvaguardia de este patrimonio. Debemos ayudarles a decenas de gestores organizados aquí que han defendido esto con sus uñas”, señaló el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Ambos ministerios invitamos a trabajar en las pedagogías necesarias y la cultura de paz incluyendo la paz con la naturaleza. Nos comprometemos por el cuidado de nuestras memorias, territorios, biodiversidad y patrimonios integrados (arqueológico, natural y cultural).

Paola Martínez Burgos