Motociclistas saldrán a protestar este 12 de octubre en Bogotá
11 octubre, 2022
Comisión de Regulación espera definir la tarifa de la energía eléctrica
11 octubre, 2022

Gobierno francés amenaza con medidas especiales para desbloquear huelga en refinerías

La primera ministra, Élisabeth Borne, anunció la requisición de personal esencial en las refinerías y depósitos de combustible de Esso-ExxonMobil. Se trata de una medida poco habitual que obligaría a los trabajadores a regresar a sus labores y finalizar la parálisis. 

Los sindicatos CGT y FO mantenían un bloqueo para reclamar aumentos salariales, asimismo, aseguran que las compañías de combustibles están ganando importantes beneficios excepcionales a causa de la crisis energética que vive Europa. 

En la noche del lunes, la primera ministra Élisabeth Borne llamó a una reunión de urgencia con los ministros del Interior, Gérald Darmanin, de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, y de Transporte, Clément Beaune, así como Véran. 

Borne, durante la sesión de preguntas al gobierno en la Asamblea Nacional anunció: “Le pedí a los prefectos que inicien (…) el procedimiento de requisición del personal indispensable para el funcionamiento de los depósitos de esta empresa”.  

Pese a la presión del gobierno y sus representantes, varios sindicatos llevaron a cabo este martes las huelgas en sitios de TotalEnergies, entre ellos su principal refinería en Le Havre (norte), y en dos refinerías de su rival Esso-ExxonMobil. 

Como resultado de las huelgas, casi un 29,7% de gasolineras de Francia carecen de al menos un tipo de combustible. Según datos oficiales, pese a los esfuerzos del gobierno para reducirlo, como el uso de reservas estratégicas. 

El sindicato CGT, que tomo la vocería de la huelga en TotalEnergies, exige un aumento salarial del 10% en 2022, según se explicó, el 7% es por la inflación y 3% por el reparto de la riqueza, pero las directivas están en disposición de negociar solo el salario de 2023. 

Los huelguistas consiguieron que la empresa aceptara adelantar un mes la negociación salarial prevista en noviembre, pero esta lo condiciona al fin del paro, algo que han considerado los huelguistas como un “chantaje”. 

De esta manera, la primera ministra justificó la peculiar medida que traduce la obligación administrativa del retorno al trabajo, esto teniendo en cuenta, los anuncios de la gerencia de Esso, considerados como significativos. “El diálogo social significa avanzar una vez que ha surgido una mayoría”, recalcó la ministra. 

A lo largo y ancho del país se han visto largas filas de vehículos que buscan abastecerse de combustible, pero cada vez es más frecuente encontrar estaciones de servicio restringidas o completamente cerradas. 

Entretanto, cifras oficiales indican que las importaciones de diésel aumentaron en un 70 % en el transcurso de octubre, en comparación con todo el mes de septiembre. El incremento está motivado justamente por las huelgas que han generado escasez de este combustible. 

Las huelgas han afectado más del 60 % de la capacidad de las refinerías en Francia, lo que ha llevado al país a importar el diésel principalmente desde India y Corea del Sur. 

Humberto ‘Toto’ Torres