El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, habló sobre el estado actual del Sistema de Salud de nuestro país y las bases para una reforma estructural, en un encuentro desarrollado en la Universidad de Antioquia.
En su intervención en el Encuentro internacional: Conocimiento y acción para incidir en las desigualdades sociales, indicó que “tenemos dificultades en la gestión de la salud, formalización de los servicios, mejora en los accesos y garantía”.
“Ha habido mejoras, insumos importantes que buscamos sobre ellos construir el nuevo sistema de salud, pero todavía tenemos dificultades estructurales que hacen parte del reto que se nos impone”, aseveró el viceministro, indicando además que la Ley Estatutaria es la luz que debe iluminar la transformación del sistema de salud colombiano.
Explicó que el modelo de atención actual está centrado en la atención episódica de eventos agudos, “llegamos tarde y llegamos a apagar incendios. Está organizado desde la oferta y por niveles de atención que fragmentan la prestación de servicios”, dijo.
El reto en el nuevo Sistema de Salud, aseguró, es el de mantener a las personas siempre en el radar, satisfacer de manera oportuna y articulada sus necesidades y expectativas.
El viceministro Martínez manifestó que es una necesidad avanzar en acceso efectivo. “Sin acceso efectivo y acción no hay cobertura universal y sin redes resolutivas y de calidad no hay acceso efectivo”, además de “poner al ser humano en el centro del sistema de salud”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique