El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el Gobierno Nacional está considerando realizar tres aumentos en el precio del ACPM (diésel) para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Durante su intervención en un foro del Consejo Gremial, Bonilla explicó que la brecha actual entre el precio del ACPM en Colombia y el mercado internacional es insostenible, lo que obliga a un incremento de $6.000 por galón entre el resto del año 2024 y el 2025.
“No hemos llegado a ningún acuerdo, está la discusión allí y hay una brecha por cubrir de $6.000 que tenemos que cerrar entre este y el próximo año, porque es insostenible seguir pagando este déficit”, afirmó el ministro, señalando que el impacto en las finanzas del país ha sido considerable.
De acuerdo con la propuesta presentada, el primer aumento de $3.000 se llevaría a cabo en agosto de este año, seguido por otro ajuste de $3.000 en 2025. Este incremento, según el ministro, es esencial para estabilizar el déficit proyectado para el FEPC, que este año alcanzaría los $16 billones.
Aumento para grandes empresas en 2024
Este ajuste no es el primero que enfrenta el mercado del ACPM en el presente año. En junio, el Gobierno ya había decretado un incremento en el precio del combustible destinado a grandes consumidores, como empresas que superan los 20.000 galones mensuales en sectores como el petróleo, minería y cemento. Este ajuste afectó a aproximadamente 150 empresas, según detalló Bonilla.
“Grandes consumidores significan todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales. Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores”, explicó en su momento el funcionario.
Tres incrementos hasta 2025
Aunque el Gobierno ha mantenido reuniones con los gremios de transportadores de carga, no se ha logrado llegar a un acuerdo para definir el esquema de ajuste en el precio del ACPM. A diferencia de la gasolina, cuyo precio ha sido incrementado de forma gradual hasta alcanzar los niveles internacionales, el ACPM requiere de un ajuste “más drástico”, según Bonilla.
“Hemos estado en varias reuniones con los gremios del transporte y no hemos podido llegar a un acuerdo. Lo que sí definimos en algún momento es que el ACPM no se puede ajustar igual que la gasolina, que se ajustaba todos los meses hasta llegar al precio final”, añadió.
El ministro anticipó que los tres aumentos serían de $2.000 cada uno, distribuidos hasta finales de 2025, y estarían diseñados para minimizar los efectos sobre la inflación.
Finalmente, el Gobierno reitera su compromiso de trabajar de la mano con los gremios del transporte para encontrar soluciones que mitiguen el impacto del ajuste en el sector, sin perder de vista la necesidad de estabilizar las finanzas públicas.
sala Digital Colmundo