¿Dónde se harán las entregas?
Con la entrega de las primeras 10.686 hectáreas de tierra en Córdoba el próximo jueves 3 de octubre, predios adquiridos mediante un convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y compras privadas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dará inicio a un proceso con el que espera entregar más de 50.000 en octubre.
La Agencia Nacional de Tierras destacó que entre los terrenos a ser entregados se encuentran 8.430 hectáreas en Buenavista, Córdoba, que pertenecieron a exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, como ‘Macaco’, ‘Cuco Vanoy’ y ‘Nico’. En varias áreas de Córdoba y Magdalena, los paramilitares ejercieron un fuerte control territorial y hubo casos de despojo de tierras.
Algunos de estos bienes fueron incautados por la Fiscalía General de la Nación durante el proceso de Justicia y Paz, y ahora están siendo recuperados por parte de la Agencia Nacional de Tierras a través de operativos policiales, ya que se encontraban en poder de clanes políticos y líderes del Clan del Golfo, como ‘Chirimoya’.
Desde la ANT resaltan que esta entrega no solo marca un hecho histórico por lo que implica en términos de reforma agraria, sino porque estos mismos predios estaban a manos de aquellos quienes comandaron varias de las masacres más dolorosas para el país: Mapiripán, El Aro, El Salado y Gabarra.
De igual forma, en el departamento del Magdalena se llevará a cabo la entrega de 2.256 hectáreas en la zona de San Zenón, tierras que fueron vendidas voluntariamente por parte de la Universidad de Antioquia a la Agencia Nacional de Tierras. La venta ya había sido anunciada en el marco de la Misión Antioquia en septiembre.
Juan Joya