En una respuesta inmediata a la amenaza del fenómeno del Niño, el Gobierno del Cambio ha instruido la distribución urgente de kits forestales, kits de rescate vertical, kits de rescate vehicular y máquinas cisterna almacenados en Bogotá a los cuerpos de bomberos en las zonas más afectadas ambientalmente.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, enfatizó la importancia de una distribución estratégica y técnica, indicando: “Esto no debe ser entregar por entregar. Debemos ser estratégicos y muy técnicos con la distribución. Por eso indiqué que el inventario que se tiene se cruce con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, para priorizar las zonas en donde hay mayores amenazas”.
En la sesión extraordinaria de la Junta Nacional de Bomberos, acordamos la entrega inmediata de 232 equipos y vehículos especializados que beneficiarán a 211 cuerpos de bomberos de los 32 departamentos.
— MinInterior Colombia (@MinInterior) February 2, 2024
Conozca más 📰⤵️https://t.co/P6pJwqwudy pic.twitter.com/7rFmhZPbAu
En el marco de la declaratoria de emergencia, el Gobierno buscará asignar mayores recursos para fortalecer la capacidad de los cuerpos de bomberos. Velasco destacó: “Estas entregas no pueden ser cosas de un mes. Es un asunto de hoy mismo. Debemos ser muy técnicos y diligentes para la distribución”.
El ministro impartió directrices para consolidar una base de datos detallada de los sistemas de bomberos, lo que permitirá conocer las necesidades específicas y abordarlas según las prioridades y recursos disponibles.
En un encuentro virtual con 28 gobernadores del país y cuatro delegados, el ministro del Interior buscó articular acciones para enfrentar el riesgo de incendios forestales. Se reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro para que las autoridades respondan rápidamente a las emergencias.
Velasco destacó la importancia de la coordinación a nivel municipal y regional, indicando: “Es importante que cada alcalde sepa que el primer respondiente a las emergencias debe ser el nivel municipal, si se sobrepasan las capacidades de atención sigue el nivel regional, y por último, el nivel nacional”.
En la actualidad, Colombia cuenta con 700 cuerpos de bomberos voluntarios, 25 oficiales y 46 cuerpos de bomberos civiles aeronáuticos, según explicó el ministro del Interior.
Sala digital Colmundo