En una respuesta inmediata a la amenaza del fenómeno del Niño, el Gobierno del Cambio ha instruido la distribución urgente de kits forestales, kits de rescate vertical, kits de rescate vehicular y máquinas cisterna almacenados en Bogotá a los cuerpos de bomberos en las zonas más afectadas ambientalmente.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, enfatizó la importancia de una distribución estratégica y técnica, indicando: “Esto no debe ser entregar por entregar. Debemos ser estratégicos y muy técnicos con la distribución. Por eso indiqué que el inventario que se tiene se cruce con el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, para priorizar las zonas en donde hay mayores amenazas”.
En el marco de la declaratoria de emergencia, el Gobierno buscará asignar mayores recursos para fortalecer la capacidad de los cuerpos de bomberos. Velasco destacó: “Estas entregas no pueden ser cosas de un mes. Es un asunto de hoy mismo. Debemos ser muy técnicos y diligentes para la distribución”.
El ministro impartió directrices para consolidar una base de datos detallada de los sistemas de bomberos, lo que permitirá conocer las necesidades específicas y abordarlas según las prioridades y recursos disponibles.
En un encuentro virtual con 28 gobernadores del país y cuatro delegados, el ministro del Interior buscó articular acciones para enfrentar el riesgo de incendios forestales. Se reiteró el mensaje del presidente Gustavo Petro para que las autoridades respondan rápidamente a las emergencias.
Velasco destacó la importancia de la coordinación a nivel municipal y regional, indicando: “Es importante que cada alcalde sepa que el primer respondiente a las emergencias debe ser el nivel municipal, si se sobrepasan las capacidades de atención sigue el nivel regional, y por último, el nivel nacional”.
En la actualidad, Colombia cuenta con 700 cuerpos de bomberos voluntarios, 25 oficiales y 46 cuerpos de bomberos civiles aeronáuticos, según explicó el ministro del Interior.
Sala digital Colmundo