Documentos revelan que las “reuniones cónclave” entre Olmedo López y ministro Bonilla en Palacio de Nariño no existieron: ¿mintió bajo juramento?
5 septiembre, 2024
Transportadores y Gobierno no logran acuerdo sobre precio del ACPM: el paro continúa y las pérdidas crecen
5 septiembre, 2024

Gobierno Duque habría usado 11 millones de dólares para comprar software Pegasus y espiar a opositores: ¿Cuál es el origen del dinero?

En una inesperada alocución presidencial el miércoles 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro confirmó la compra del software espía Pegasus, adquirido en 2021, en pleno auge del estallido social y mientras su candidatura tomaba fuerza.

El mandatario recordó que él y su familia fueron víctimas de interceptaciones ilegales en el país, lo cual ha sido comprobado por la justicia colombiana y ha resultado en condenas. Según Petro, las denuncias de varios magistrados, quienes meses atrás insistieron en que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas, motivaron la solicitud de esta información.

Petro también mencionó que la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) habría realizado la transacción con la empresa israelí NSO Group Technologies Limited durante el gobierno de Iván Duque para adquirir el software Pegasus. La respuesta fue proporcionada a través de la Autoridad de Lavado de Dinero de Israel (IMPA), la cual aclaró que la información no puede ser divulgada fuera de la UIAF sin su autorización.

El presidente explicó que un documento enviado al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad de inteligencia financiera en Colombia, revela que en junio de 2021 se registró un movimiento inusual de 5.5 millones de dólares en efectivo, transportados en un avión desde Bogotá, Colombia, hasta Tel Aviv, Israel. Dicho monto fue depositado en la cuenta de NSO Group el 30 de junio de ese año, y el pago restante, para completar los 11 millones de dólares, se realizó entre septiembre y octubre del mismo año.

“El efectivo fue transportado por vía aérea y declarado ante la aduana israelí”, precisó Petro, citando el documento, y agregó que el segundo depósito de 5.5 millones de dólares se correlaciona con un reporte de transacciones de divisas presentado el 22 de septiembre de 2021.

Es importante aclarar que, para la época, se destacan en el Gobierno nombres clave en la presunta adquisición y uso del software, como el general Buitrago, a cargo de la Dipol; el general Jorge Luis Vargas, entonces director de la Policía; el ministro Diego Molano; y el expresidente Iván Duque. Estos deberán rendir explicaciones al país ante los señalamientos, ya que podrían estar involucrados en delitos graves y tendrían que responder por la línea de mando.

El presidente concluyó su discurso solicitando al director de la UIAF enviar la información a la Fiscalía para que investigue y al comandante de la Policía localizar el programa y entregarlo para garantizar la tranquilidad ciudadana. Además, recordó que, en marzo pasado, el medio israelí Haaretz publicó una información similar, que fue negada por fuentes del gobierno Duque. “La verdad debe salir a la luz y debemos llegar al fondo de esta situación”, concluyó Petro.

 Humberto ‘Toto’ Torres