MinTransporte y Alcaldía de Soacha inician transición energética en taxis ¿De qué se trata?
3 octubre, 2024
Llegan los primeros colombianos evacuados del Líbano y se anunció un segundo vuelo: ¿hay más acciones humanitarias?
3 octubre, 2024

Gobierno destinó miles de dólares a empresa israelí para mantenimiento de aviones Kfir, a pesar de tensiones diplomáticas

La decisión se da en preocupación por el aumento de accidentes en la flota de aeronaves de la FAC.

El gobierno colombiano habría destinado 761 mil dólares adicionales a la empresa Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en medio de un momento de crecientes tensiones diplomáticas con Israel, ante la condena de los ataques a la población palestina.

Al parecer, el contrato inicial para el mantenimiento de la flota fue acordado el pasado 29 de diciembre de 2022, por un valor de doce mil millones de pesos, y terminaría en diciembre de 2024. Con esta nueva adición, el monto total contratado asciende a 15.688 millones de pesos. Los recursos adicionales, equivalentes a 3.313 millones de pesos, se destinarán al presupuesto de 2024 para servicios de mantenimiento y reparación de las aeronaves Kfir, fabricadas en Israel.

Lo contratado tiene como objetivo garantizar el mantenimiento programado y no programado de la flota Kfir, aeronaves esenciales para proteger la infraestructura crítica del país y mantener la soberanía nacional.

El costo por hora de vuelo de los aviones Kfir se ha fijado en 6.242 dólares, lo que equivale a cerca de unos 26.9 millones de pesos. Sin embargo, la continuidad de este contrato aún no se ha definido.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha señalado que el gobierno se encontraría evaluando alternativas para reemplazar las aeronaves, ante el anuncio del Gobierno el pasado primero de mayo comunicando el rompimiento oficial de relaciones con el estado de Israel.

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. 

Juan Joya