Esta iniciativa permitió en un periodo de quince meses la entrega de nueve mil árboles nativos que fueron sembrados en el departamento de Sucre y se tiene previsto otros 5.840 árboles frutales a los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la Agencia de Renovación del Territorio.
Esto, con la finalidad de combatir el conflicto armado, el Gobierno Nacional, por medio del Fondo Colombia en Paz, destinará 340 hectáreas para las familias productoras del territorio Montes de María (Sucre). Esta iniciativa permitirá ayudar a más de 117 pequeños productores de la región para generar transformación en el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad.
Según el portafolio entregado, se estiman 200 proyectos del Programa Colombia Sostenible con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumpliendo con los propósitos de conservación de los bosques estratégicos, generación de empleo y fortalecimiento de las organizaciones rurales, como lo estipulan los Acuerdos de Paz. La inversión fue de 1.325 millones de pesos, con un aporte del programa del 58% gestionado por parte de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (SwissAid).
Además, se realizará la entrega de equipos, herramientas, insumos; ciclos de capacitación en temas asociativos y ambientales, entre otros; asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de la Asociación Microempresarial Nueva Esperanza (Asmineca). Cabe resaltar que el Programa Sostenible beneficia a 37 mil familias de las zonas rurales y realiza la intervención en 170 municipios a nivel nacional del PDET.
“Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz”, puntualiza el Gobierno.
Catalina Hurtado Ladino