La aclaración se da tras la polémica por la supuesta intención del Gobierno de adquirir más de 2.500 hectáreas de terrenos en esta zona de protección.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó que no se llevarán a cabo adquisiciones de predios en el Parque Nacional Natural de Los Nevados ni en sus zonas de influencia. Con esta declaratoria se terminan las especulaciones sobre posibles intervenciones en el área protegida, ubicada en la región central de los Andes colombianos.
A través de un comunicado de prensa, la ANT dio a conocer que esta medida se da en concordancia con las órdenes proferidas por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STL 10716 del 25 de noviembre de 2020, en la cual se declara al Parque Los Nevados como sujeto de derecho.
A pesar de esta decisión, la ANT asegura que sigue comprometida con su labor de brindar acceso a tierras para comunidades étnicas. Concretamente, se ha garantizado la provisión de tierras con vocación agropecuaria al pueblo indígena Misak, reafirmando así su derecho ancestral a trabajar y preservar su cultura en territorios adecuados para su desarrollo agrícola.
Tras conocerse el reciente pronunciamiento por parte de la ANT, el representante Alejandro García reaccionó en su cuenta en X: “Primero salieron a señalar que no era cierto, ahora -luego de sacarles pruebas y de unir muchas voces- la Agencia Nacional de Tierras acaba de decir que no comprará tierras en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, entendiendo que su objetivo debe ser la conservación”.
Por su parte, Corpocaldas, autoridad ambiental de la zona, aseguró que la decisión del Gobierno permitirá el impulso de la implementación de un plan conjunto para la recuperación y manejo del Parque Nacional.
Ahora bien, en cuanto a las pretensiones de tierras por parte del pueblo indígena Misak, el Gobierno afirmó que desarrollarán espacios de concertación y trabajo conjunto para garantizarles su debido derecho territorial y el acceso a terrenos con vocación agroalimentaria y productiva.
Juan Joya