A través de un decreto por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se pretende que en el país quede prohibido el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos a través de las aspersiones aéreas.
El borrador de este decreto fue conocido por medio de Noticentro Uno CM&, quien difundió partes de este decreto que probablemente se anteponga a un decreto existente firmado durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, el cual le había dado luz verde al uso de este herbicida en el territorio nacional.
Siendo así, este nuevo decreto derogaría el decreto 380 del año pasado, que brindaba los diferentes parámetros para el uso de glifosato.
El Ministerio de Justicia sería el encargado de finalizar los detalles de dicho borrador, en el cual se señala que “la posición actual del Gobierno Nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.
Desde que Colombia implementó esta sustancia para la erradicación de cultivos ilícitos, se han generado distintos debates por parte de expertos que aseguran que el uso de este es perjudicial para la salud. Diferentes campesinos a lo largo del territorio nacional han demandado el uso del glifosato.
En este borrador se expresa que “puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales”.
Esta decisión se conoce en medio de la apuesta del Gobierno del presidente Petro de modificar la ley antidrogas, ley que el nuevo gobierno considera como ineficiente y que ha sido el resultado de la extensión del narcotráfico.
“La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos”, se expresa en otro fragmento del borrador.
Por el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho un pronunciamiento sobre este decreto que se espera sea concretado en los próximos días y firmado por el presidente Gustavo Petro.