En la madrugada del martes 18 de julio, se registró una avalancha en Quetame, Cundinamarca, debido a una creciente súbita que generó desbordamientos en diferentes quebradas del sector. Esta avalancha ha dejado personas sin vida y desaparecidas.
Las autoridades competentes afirmaron que al menos 15 personas perdieron la vida, otras 6 resultaron heridas y 14 personas aún continúan desaparecidas.
Ante esta emergencia, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, anunció las acciones que se han implementado desde esta entidad: se iniciaron las búsquedas de predios para reasentamiento, apertura del RUD para priorizar ayudas humanitarias, alistamiento de kits para ayudas humanitarias y, sumado a esto, se activó el programa de subsidio de arriendo para los damnificados de Quetame, con un valor de $500.000.
“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”, indicó López Martínez.
Los habitantes del lugar que resultaron heridos están siendo atendidos en hospitales de Caqueza y Villavicencio. Asimismo, el número de viviendas afectadas ha aumentado a 22.
Además, se confirma la destrucción de un puente vehicular y la afectación de otro, interrumpiendo el paso en la vía Bogotá-Villavicencio. También se vieron afectados los municipios de Guayabetal y Chipaque, así como diez vías municipales.
Redactado por Sara Camila Fajardo