La inmersión se realizaría entre marzo y mayo de 2024 con un valor cercano a los $18,000 millones.
Luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que en 2024 la Armada colombiana iniciará una misión de exploración en el galeón San José. El gobierno consolidará un equipo técnico para que, a principios del próximo año, se realice una primera extracción de algunas de las piezas de la nave hundida.
“En febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, científicos y miembros de la Armada para presentar el proyecto a la comunidad internacional y recibir críticas”, expresó Juan David Correa, ministro de Cultura.
Según Correa, entre marzo, abril y mayo llevarán a cabo la inmersión, ya que el comportamiento del mar es determinante en la misión. “Con esa primera extracción de algunos materiales, los cuales tendrán que ir a un laboratorio en la Armada, haremos unos análisis científicos y consideraremos una segunda extracción si el comportamiento es adecuado, como nos comprometimos con el Presidente”.
La noticia del Galeón San José se conoció cuando el expresidente Juan Manuel Santos, a finales de 2015, anunció que había sido hallado cerca de la costa de Cartagena.
El barco fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Tras su hallazgo, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que este último país reclama que, por tratarse de “un barco de Estado” con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su pertenencia.
Al respecto, el Ministerio de las Culturas recordó que el Gobierno colombiano avanza en el diseño de una alianza público-privada “que establezca las condiciones necesarias” para llevar a cabo esta investigación, “con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros”.
Durante los últimos años, la Armada Nacional se ha estado preparando para colaborar en la extracción del Galeón San José. En 2022 presentaron más de 200 horas de grabación gracias a la adquisición de un equipo de última tecnología, lo que permitió conocer imágenes inéditas de algunos objetos que yacen en la superficie de esta embarcación, la cual reposa en lo recóndito del mar Caribe, a casi mil metros de profundidad.
Juan Joya