En medio del debate de la Reforma Laboral, el Gobierno nacional expresó su esperanza de que la Comisión Cuarta del Senado se incline por los intereses de la clase obrera y apruebe la iniciativa, luego de que la Comisión Séptima rechazara inicialmente su trámite. El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a construir acuerdos para sacar adelante el proyecto, que busca restablecer derechos laborales eliminados en 2002.
Benedetti destacó que el Gobierno ha enfrentado “bloqueos sistemáticos” en el Congreso para avanzar en sus reformas sociales, pero valoró la disposición de los legisladores para discutir la iniciativa. “Venimos con el mayor interés de hacer los acuerdos necesarios por el bien de los trabajadores”, afirmó.
El ministro recordó episodios polémicos en el trámite legislativo, como la votación inédita en la Comisión Séptima, donde senadores no ponentes firmaron una ponencia negativa. “Basta con ver las grabaciones: el mismo presidente (Efraín) Cepeda anuncia cuándo se va a votar”, señaló. Además, mencionó un caso con la presidenta de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, donde una proposición favorable “no fue ni leída ni votada”.
Benedetti enfatizó que la Reforma Laboral busca corregir lo que considera un retroceso en los derechos de los trabajadores desde la Ley 789 de 2002, norma que él y el presidente Gustavo Petro rechazaron en su momento. “No pueden decir que ahora estoy adjudicándome derechos que no me corresponden, ni que estoy en contra de los trabajadores”, afirmó.
Entre los puntos clave del proyecto destacan:
El ministro celebró que la Comisión Cuarta haya establecido un cronograma ambicioso para debatir la reforma, lo que consideró “un buen gesto” para avanzar en su aprobación.
Humberto ‘Toto’ Torres