Una posible crisis migratoria relacionada con el tiempo de conexión de los vuelos
El Gobierno colombiano ya está revisando los requisitos que deben seguir los migrantes en tránsito para ingresar al país en medio de sus flujos migratorios, luego de que desde octubre de este año comenzara a registrar un inusual tránsito de ciudadanos de países de África por el Aeropuerto Internacional El Dorado.
La revisión de la actual normativa fue confirmada por el vicecanciller, Francisco Coy, al anunciar las medidas que ha tomado la Cancillería en medio de esta contingencia: desde Europa están llegando vuelos con personas que pasan por Bogotá como escala para viajar a El Salvador o Nicaragua, desde donde inician su desplazamiento terrestre con rumbo hacia Estados Unidos.
“Lo que no hemos logrado y en lo que vamos a trabajar es en el caso de Turkish o cualquier otra aerolínea, porque es posible que aparezcan unas rutas distintas, es conseguir que quien está en tránsito no entre a Colombia sin que haya una garantía de que ha hecho o que va a hacer el pago (a El Salvador para poder transitar por ese país). Esa es una de las cosas en las que tenemos que trabajar”, detalló el vicecanciller.
El funcionario diplomático sostuvo que dentro de ese proceso evidenciaron que hay aspectos por mejorar. “Hemos encontrado en todo ese proceso que hay vacíos regulatorios que necesitamos llenar, para eso vamos a trabajar con todas las aerolíneas”, afirmó Coy.
Esta revisión apenas está comenzando y se da después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera el 23 de mayo de este año una resolución que ajustó la lista de países cuyos nacionales no necesitan visa de tránsito para entrar a Colombia por un periodo que no supere las 24 horas, que vendría siendo el lapso de transición entre un vuelo y otro. Sin embargo, ese listado podría cambiar eventualmente.
“Estas listas no son fijas ni definitivas. Se emiten por resolución y están sujetas a revisión todo el tiempo. Estamos en un proceso que lo iniciamos en octubre a raíz de este episodio de crisis que les mencioné para revisar de qué manera es necesario ajustar, pero lo que hemos detectado es que no hay una relación entre la exención de la visa de tránsito y el eventual aumento de personas de países africanos en Colombia”, indicó Francisco Coy.
Partiendo del hallazgo de dos menores de edad provenientes de Guinea en El Dorado y los casos recurrentes de nacionales de países de África durmiendo en la sala de espera para vuelos internacionales de la principal terminal aérea, hicieron que las autoridades revisen la regulación migratoria. Ante esta situación, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció al respecto.
“No podemos permitir, como colombianos y colombianas, que el tema migratorio se use para tener réditos políticos o se use para sembrar odio en la sociedad, ese odio hay que erradicarlo y yo convoco e invito a una Colombia que pone la vida en el centro”, enfatizó Márquez.
También aseguró que lo que se está presentando en El Dorado es “profundamente grave, y se debe atender la situación tal como la que se vive en el Darién, entre Colombia y Panamá”; según las autoridades competentes, son miles de migrantes los que han cruzado este año esa selva en condiciones difíciles.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo brindó informes donde se evidencia que durante este 2023 al menos 500.000 personas han cruzado la selva del Darién.
“El 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado o las estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, o para ser víctimas de trata o violencia sexual”, señaló la entidad.
Juan Joya