El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que va apoyar a más de 300 colombianos que se encuentran afectados por la inundaciones en el estado Río Grande del Sur, en Brasil, que desde hace casi un mes, las lluvias perjudicaron a miles de personas.
En alianza con el Consulado en Sao Paulo, el Gobierno aprobó una ayuda por 52 mil dólares, para inicialmente brindarles ayuda a 316 colombianos que hasta la fecha han sido reportados como afectados en medio de la situación ambiental que está atravesando el estado brasilero.
“Los recursos aprobados están destinados a tareas de repatriación o sostenimiento, según la necesidad reportada por cada uno de los colombianos afectados”, señala la cancillería en su página web.
Asimismo, explicaron que el presupuesto fue asignado de acuerdo a la “situación de calamidad y catástrofe de la cual fueron objeto los connacionales, afectados por las lluvias e inundaciones que perjudicaron a 447 de los 497 municipios del estado brasilero”, apuntando a que dichos recursos están destinados exclusivamente para esta ayuda y el consulado será el designado para hacer el gasto.
Igualmente, el Ministerio resalta que continuarán atentos para poder identificar a más colombianos que requieran de estas ayudas por parte del Estado.
Es de recordar que a inicio del mes de mayo, las fuertes lluvias impactaron a diferentes estados de Brasil, donde miles de personas resultaron afectadas, así como daños materiales y pérdidas humanas. El martes 5 de junio, las autoridades brasileñas registraron al menos 13 nuevas muertes por leptospirosis, enfermedad zoonótica bacteriana que llegó a raíz de la lamentable situación.
Dayineth Molina Velásquez