Según Ricardo Bonilla, ministro de hacienda, es momento de aumentar el valor del crudo.
El aumento de la gasolina, que se ha hecho de manera progresiva cada mes, ha generado rechazo por parte de diferentes sectores del país, el cual se espera que cierre el 2023 sobre los $16.000. Ahora se suma a la controversia, el posible aumento en el precio del galón de ACPM (diésel) para hacerle frente el déficit cercano a los $30 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC),
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió de nuevo a uno de los temas que más tienen preocupados a los transportadores de carga del país y, en consecuencia, a los colombianos, que serían los principales afectados. Fue durante el Congreso Empresarios, Regiones y Cámaras que Mueven al País de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS), en Cartagena.
Aquí el funcionario precisó que el precio del ACPM no ha subido desde el 1 de enero de 2020 ($9.065) y no se ha modificado en cuatro años. Es de precisar que se trata del combustible empelado por los transportadores en toda Colombia por lo que se está analiza cómo evitar una consecuencia negativa en su bolsillo.
El alza se presentaría en tres meses, cuando el costo del galón de gasolina llegue a los $15.500, el ACPM también subirá. Por lo que para el 2024, se espera este impacto económico. “No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del Diesel en algún momento”, aseguró el ministro de Hacienda.
Aunque el costo del galón de gasolina ha aumentado mensualmente $600; se desconoce aún si el ACPM tendría un incremento similar.
Por otro lado, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (FEDETRANSCARGA) en junio de 2023 advirtió sobre lo que sería un nuevo impacto a la inflación, lo que impactaría la canasta familiar de los colombianos, ya que los costos de transporte tendrían un nuevo valor.
“No aceptamos ninguna subida en este momento, ni en enero, hasta tanto no se revise la fórmula con los técnicos especializados del Ministerio de Minas y los técnicos que podamos tener nosotros”, declaró el presidente de FEDETRANSCARGA, Henry Cárdenas.
Juan Camilo Joya