Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles que retomarán la mesa de negociaciones, dando por superada la “crisis” que anunció el grupo armado y la “pausa” en la que entró la conversación, por cuenta de la molestia con las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
“Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro”, señala la comunicación.
Reafirmaron el carácter político de la mesa de diálogos, sus acuerdos y del ELN, como organización armada rebelde, dejando clara la resolución del mes de marzo que expidió el presidente Gustavo Petro, otorgándo ese estatus.
“Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias,” agregaron las partes.
Y dieron a conocer que permanecerán en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz, “con las transformaciones que necesita el país”.
“Agradecemos al pueblo y al Gobierno cubanos por acoger el actual ciclo de diálogos” y pidieron que el Gobierno de los Estados Unidos deje de considerar a la República de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
El alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, respondió a la “pausa” en la que entró la mesa de diálogo con el ELN, tras la molestia que le generó al grupo armado, las declaraciones del presidente Gustavo Petro. El Comisionado señaló que esos espacios son para “tomar aire”.
“Todas las pausas son para tomar aire. Hacen las pausas en la publicidad, hacen las pausas en los noticieros. Simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue”, dijo Rueda, desde el Congreso de la República.
humberto ‘Toto’ Torres