En el marco del sexto ciclo de diálogos, el alto comisionado para la paz anunció una prórroga de seis meses para el pacto de cese al fuego con el gobierno nacional. Por otra parte, representantes del ELN aseguran que aún no está establecido como tal la prórroga y que estos avances aún están siendo discutidos en La Habana, Cuba.
Otty Patiño, el consejero comisionado de paz, confirmó este martes que el Gobierno extenderá el cese al fuego con ELN por seis meses más, medida que está vigente hasta este 29 de enero. “Ya hay un acuerdo, falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos (ELN) den la orden del cese al fuego”, dijo Patiño en declaraciones en Tumaco, Nariño, adonde se trasladó esta semana el gabinete del Gobierno nacional.
La iniciativa ya está sobre la mesa, pues no solo se busca la extensión de este acuerdo de cese al fuego bilateral, sino que además darle todas las condiciones de protección de la población civil y eliminación de las denominadas retenciones, a las que el comisionado insistió se les debe denominar secuestro y debe ser erradicado en todas sus formas. Adicionalmente, se buscará eliminar la extorsión. También confirmó que seguirán suspendidas las órdenes de captura, para que los integrantes del ELN puedan seguir participando en estos diálogos de paz y todas las medidas que sean necesarias.
Según el comisionado para la paz, la ampliación del cese al fuego se da por parte del gobierno debido a las condiciones y porque el ELN ha cumplido con el compromiso de no secuestrar con fines económicos, entre otros puntos acordados en las mesas de diálogos, y así lo certifica el mecanismo de monitoreo y verificación en cabeza de la ONU y la Iglesia Católica.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN definirán pormenores de los acuerdos que acompañarán este cese, y esto lo harán en medio. Asimismo, se espera un consenso para expedir un decreto en el que se avale esta extensión del cese al fuego.
Por otra parte, la delegación del ELN se pronunció al respecto de las declaraciones del alto comisionado, y a través de su cuenta de Twitter aseguraron que la prórroga apenas se está evaluando: “Aquí en La Habana la Mesa de Diálogos ha iniciado una evaluación del Cese al Fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo.
Las delegaciones llegan a La Habana con la voluntad de renovarlo. La prórroga del cese al fuego supondrá la extensión del mayor cese al fuego acordado entre Gobierno y la última guerrilla de Latinoamérica, que entró en vigor el 3 de agosto de 2023.
Hasta ahora estos seis primeros meses, el cese al fuego ha resultado en una reducción de la violencia, sin embargo, ha tenido altibajos, sobre todo cuando se dio el secuestro por parte de la guerrilla de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.
Paola Martínez Burgos