El presidente Gustavo Petro anunció que por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se entregarán ayudas a familias damnificadas por el fenómeno de La Niña. En el análisis de las situaciones sociales, se entregará un apoyo monetario de 500 mil pesos, según la resolución 1268 de 2022 que emitió la entidad.
Se espera que se dé inicio a la entrega de ayudas desde el 28 de diciembre del presente año, para 438.179 jefes de hogar de 496 municipios en 27 departamentos. De esta manera, la UNGRD reiteró que los apoyos serán entregados a las familias que se encuentren inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA).
Por su parte, el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez afirmó: “Con este apoyo estamos generando una respuesta humanitaria efectiva por las emergencias que ha ocasionado la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña. Priorizamos los municipios que han presentado declaratoria de emergencia o situación de desastre de manera permanente y con una mayor cantidad de población damnificada”.
El propósito es garantizar la identificación de la población con la estrategia de ‘Respuesta humanitaria’ en la línea de intervención ‘hambre cero’ del Plan de Acción Específico (PAE).
Finalmente, la entrega de estos recursos se realizará de manera progresiva en los municipios priorizados directamente a la jefa o jefe de hogar de las familias damnificadas a través de las sucursales y corresponsales bancarios que tiene dispuesto el Banco Agrario de Colombia en el país”, reiteró la UNGRD.
Finalmente, la entrega de estos recursos se realizará de manera progresiva en los municipios priorizados directamente a la jefa o jefe de hogar de las familias damnificadas a través de las sucursales y corresponsales bancarios que tiene dispuesto el Banco Agrario
de Colombia en el país”, reiteró la UNGRD.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino