Al parecer, algunas empresas pagaron los fletes muy por debajo de los costos de operación establecidos.
La Superintendencia de Transporte ha anunciado que, por incumplimientos, fallas e información no suministrada por algunas empresas transportadoras en el país, ha iniciado una investigación preliminar contra 1.138 empresas que presuntamente habrían incumplido con el régimen de relaciones económicas y los mínimos establecidos por el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC).
Asimismo, la SuperTransporte inició actuaciones preliminares contra otros 46 generadores de carga para determinar su posible responsabilidad en violaciones al régimen de relaciones económicas.
“Esta labor se ha adelantado con ayuda de herramientas tecnológicas avanzadas, que permiten establecer el cumplimiento del SICE-TAC, una de las peticiones de los gremios del transporte de carga, para levantar el cese de actividades en varias regiones del país”, precisó este organismo gubernamental.
Misma situación que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso de presente en su cuenta de X: “De las 3.000 empresas intermediarias de carga hemos encontrado más de 1.000 que han explotado a los camioneros separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de carga del precio que pagan al camionero que lleva la carga. Serán investigadas por las superintendencias y la DIAN”, aseguró el mandatario.
Adicionalmente, el mandatario colombiano adelantó que se estaría evaluando la posibilidad de que entre en operación una plataforma pública de intermediación de carga, lo cual podría mejorar los ingresos de los transportadores.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que si bien los gremios del transporte aseguran que los fletes son insuficientes, “son los generadores de carga los que no les pagan lo que es. La SuperTransporte está revisando esa situación”.
Adicionalmente, como respaldo y modernización desde la cartera de Hacienda, se destinarían recursos provenientes de Ecopetrol para respaldar un salto tecnológico en los camiones, y se establecerá un esquema de recambio de camiones a través de la chatarrización, bajo la modalidad de “uno por uno” para evitar un aumento desmedido de la flota vehicular.
Juan Joya