Alias ‘Zeus’ murió en un enfrentamiento con la Policía durante un operativo en Antioquia
29 septiembre, 2024
Alias ‘Pichi’ no es gestor de paz ni parte de los acuerdos: ¿Cuál es la polémica razón de su libertad?
30 septiembre, 2024

Gobierno activa medidas para asegurar la confiabilidad energética ante crisis hídrica: ¿Cómo evitarán un apagón?

En respuesta a la crítica disminución de los niveles de los embalses y el impacto de la sequía, el Gobierno, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía, ha activado un conjunto de medidas para garantizar la seguridad energética del país. La preocupación surge tras conocerse que, al 28 de septiembre, los embalses llevaban 11 días por debajo de la senda de referencia establecida por la Creg, registrando una caída de 2,6 puntos porcentuales frente al nivel necesario para enfrentar la demanda durante la temporada seca entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.

“El conjunto de medidas tiene como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan debido a la crisis climática. La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

¿En qué consisten las medidas?

El Centro Nacional de Despacho (CND) será el encargado de evaluar periódicamente los niveles de agua almacenada en los embalses del país, comparándolos con la “senda de referencia”, una proyección clave para asegurar que haya suficiente agua para cubrir la demanda energética durante las temporadas secas. Si los niveles de los embalses se acercan a esta senda y los precios del mercado energético no generan señales suficientes para activar el cargo por confiabilidad, el CND decidirá cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses. Además, se seleccionarán las plantas hidroeléctricas más eficientes para optimizar el uso de los recursos hídricos.

En caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema recurrirá a la generación térmica y a fuentes no convencionales de energía renovable. Adicionalmente, el monitoreo constante de la situación se realizará a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), ajustando las medidas conforme evolucionen los niveles de los embalses y las condiciones climáticas.

¿Cuándo se desactivará este mecanismo?

El Ministerio de Minas y Energía señaló que las disposiciones implementadas se desactivarán cuando los niveles de los embalses superen la senda de referencia, o cuando los precios de la energía activen las obligaciones del cargo por confiabilidad. Asimismo, el mecanismo podrá suspenderse si la demanda energética puede cubrirse sin necesidad de intervenciones adicionales en el mercado.

Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que el gobierno viene implementando desde 2023, la cual incluye la diversificación de la matriz energética, la entrega de excedentes y una campaña de ahorro y uso eficiente de la energía.

Humberto ‘Toto’ Torres