Luego de que el Gobierno Nacional declarara desastre natural en el país por las fuertes lluvias en distintos departamentos, este martes 12 de noviembre, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado para atender la crisis humanitaria que atraviesa esta región de Colombia.
De acuerdo con Córdoba, las inundaciones afectaron a más del 80 % de los habitantes del Chocó, una cifra que representa a más de 37 mil familias damnificadas, y a esto se le suma el paro armado del grupo guerrillero ELN, quienes no están dejando pasar la ayuda humanitaria. “Perdimos dos cosas muy importantes para las familias: los enseres de las viviendas y los cultivos. Lo más grave es que no contamos con seguridad alimentaria por lo menos de aquí a seis meses… Es crítico cómo el paro armado interfiere con la atención humanitaria. La gente intenta salir para conseguir alimentos y combustibles, pero los devuelven sin permitirles abastecerse”, indicó al medio Blu Radio.
El presidente Gustavo Petro anunció el decreto el domingo 10 de noviembre, por medio del cual permitió destinar 2.500 millones de pesos a las regiones que están siendo víctimas de las emergencias climáticas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que esta es una medida que también permite tomar medidas “extraordinarias para atender las emergencias y proteger a las poblaciones afectadas por las inundaciones”.
🔴 #DeclaraciónAMedios | El presidente de la República, @PetroGustavo, declara desastre nacional por variabilidad climática 🇨🇴.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 10, 2024
Las intensas lluvias han generado graves afectaciones en los departamentos de La Guajira, Chocó y en Bogotá.
“En virtud de la variabilidad climática… pic.twitter.com/izn4YlKVLk
Los recursos salieron de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la ayuda será enviada desde este martes para que más de 10.000 familias sean atendidas con kits de aseo, de cocina y alimentos no perecederos. La gobernadora del Chocó agradeció a través de su cuenta de X al Estado por la toma de esta decisión: “Es necesario que la UNGRD escuche al territorio en la construcción de un PAE (Programa de Alimentación Escolar) incluyente, efectivo y celero que permita desplegar cuanto antes la fase de respuesta”, escribió.
Y agregó: “Apoyar el nivel territorial con un nuevo FIC para fortalecer las capacidades locales, desplegar acciones inmediatas para la recuperación de cultivos, viviendas y bienes públicos fundamentales como infraestructura escolar, vías, acueductos y generación eléctrica. Así como la estructuración inmediata de un plan para las reubicaciones urgentes y obras de mitigación, de manera que no pasemos nuevamente por las mismas emergencias”.
La gobernación del Chocó apresta las primeras ayudas para atención de la emergencia. Hemos dispuesto las primeras 8 toneladas de alimentos para el municipio de Alto Baudó, que han sido movilizadas con apoyo del Ejército Nacional dadas las dificultades de acceso en este municipio.… pic.twitter.com/jMZ8l6gh9d
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 11, 2024
La mandataria departamental expresó que todo viene a raíz de cómo se ha venido maltratando el departamento con algunas actividades como las economías ilegales, que genera daños en la deforestación y en las cuencas fluviales. Por otra parte, la Armada de Colombia confirmó que desplegará unidades para atender las emergencias causadas por la temporada invernal.
Dayineth Molina Velásquez