La Gobernación anunció la presencia del grupo armado en escuelas y hostigamiento a los campesinos y mineros del municipio.
Las autoridades del departamento de Risaralda anunciaron desde hace unos días la presencia del ELN en el municipio de Mistrató. Según el informe entregado, la población de la zona rural y urbana está sufriendo extorsiones por parte de hombres camuflados con armas que han restringido el desplazamiento de los habitantes.
En medio de esta situación, la Gobernación de Risaralda, encabezada por Víctor Manuel Tamayo Vargas, aseguró que tras los últimos hechos solicita apoyo por parte del Gobierno Nacional para mitigar la violencia en la región. Hasta el momento, se ha producido el desplazamiento del alcalde del municipio por amenazas. Aseguró también que estas personas han estado ingresando a las escuelas para levantar censos y han extorsionado a poblaciones indígenas aledañas.
En una entrevista de ASB Noticias en Colmundo Radio, señaló que la presencia de este grupo armado ilegal está generando preocupación en los temas económicos y sociales del sector, ya que han sido varias las familias de otros departamentos que se han instalado en el municipio. Por su parte, enfatizó que el ELN está haciendo una “especie de burla” a los procesos de paz que está realizando el Gobierno.
“Todos estos hechos, que los relaciono con el sustento legal pertinente, porque ya existen denuncias ante la Fiscalía General, se presentaron a los delegados de las Naciones Unidas que hicieron presencia en la gobernación el lunes pasado. Ellos recaudaron esa información y escalaron estas inquietudes ante la Instancia Nacional. La intervención estuvo acompañada por la Diócesis de Pereira, las autoridades, el Ejército Nacional y el alcalde de Mistrató para visibilizar la situación”, señaló el gobernador.
Cabe resaltar que entre las preocupaciones se encuentra la seguridad de las poblaciones indígenas, ya que Risaralda alberga a más de 30 mil personas. Otro de los principios que señaló Tamayo en la entrevista es que las confrontaciones contra la población es la masiva participación que tiene el territorio en temas de minería legal e ilegal, para generar previsión entre los conductores, mineros y campesinos.
“El ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció el día de ayer atendiendo nuestra denuncia y esperamos que realicen previas investigaciones. Esperamos que realicen una visita al municipio para que escuchen las preocupaciones de la población, revisen la zona y realicen previas estrategias para promover la seguridad de las personas”, dijo el gobernador.
Catalina Hurtado Ladino