El mandatario departamental denunció la injerencia de las disidencias de las FARC.
En las últimas semanas se han presentado diferentes hechos que afectan el orden público en la vía que comunica a Bogotá con el Meta. El primero sucedió el pasado 11 de diciembre, cuando un artefacto fue lanzado cerca del peaje Boquerón, en la vía entre Bogotá y Villavicencio. El hecho dejó a dos personas lesionadas, trabajadores de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), encargada de la administración de la vía.
El segundo se registró en la madrugada del 18 de diciembre, cuando fue lanzado un artefacto explosivo, al parecer una granada, desde una zona cercana al peaje Pipiral, en el mismo corredor vial.
Este hecho obligó al cierre de la vía entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, aproximadamente, mientras las autoridades se desplegaron en la zona para verificar la seguridad. Durante la inspección se encontró otro artefacto explosivo.
En su momento, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró que las autoridades tenían la situación bajo control y que, a pesar de las reservas en el caso, podría haber injerencia de las disidencias de las FARC.
Por otro lado, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en una entrevista concedida a Caracol Radio, indicó que está casi seguro de que la autoría del hecho corresponde a este grupo armado.
“Yo puedo anticipar y no me cabe duda de que son las disidencias, porque ya nos lo venían diciendo algunas personas que están en el sur del departamento”, declaró.
Además, indicó que en oportunidades previas ya había advertido a los alcaldes del Meta y Cundinamarca sobre la llegada de hombres armados de ese grupo a la jurisdicción de sus municipios.
En respuesta, las Fuerzas Militares informaron que movilizaron tropas a los puntos de mayor tensión hacia la vía al Llano, hasta donde llegarán uniformados de las Brigadas XIII, de Cundinamarca, y VII, del Meta. “Aeronaves tripuladas y no tripuladas apoyarán desde el aire a los hombres en tierra para monitorear y detectar cualquier posible amenaza”, indicaron las FF.MM.
Por su parte, el gobernador del Meta indicó que los puntos con mayor presencia militar serán la vía entre Bogotá y Villavicencio, así como las carreteras entre los municipios de Puerto López, Granada y Cumaral.
“Monterredondo es un punto de la vía Bogotá-Villavicencio que tiene entrada hacia la cordillera que va hacia San Juanito y hacia El Calvario, por el sector del páramo de Chingaza, que antes estaba tomado totalmente por las Farc. Quienes conocen cómo era el comportamiento de la guerra hace unos años saben cuáles son los sitios donde tenemos que prestar y poner vigilancia permanente con el Ejército”, concluyó el gobernador Zuluaga.
Juan Joya