Después de evaluar todo el material probatorio en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, lo acusó de presuntas irregularidades en las contrataciones para el mantenimiento y pavimentación de las obras de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada y Caucasia, por estas acusaciones, le fue impuesta la medida de detención domiciliaria.
Parte de las pruebas de las que se habla, es un contrato registrado cuando Aníbal Gaviria fue gobernador de Antioquia, entre los años 2004 y 2007, el valor de este fue por $41.663’432.778, en el cual se acordó un anticipo del 25% del valor del contrato, pero en cambio, cuando fue firmado en el año 2005, este valor aumentó a un 29%, lo cual, ante el fiscal asignado, no tiene ninguna justificación.
La Fiscalía señala que hay irregularidades en el primer contrato, que fue usado para pavimentar algunos tramos de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no están especificadas. Este contrato tenía un valor de $3.995’000.000 y fue celebrado el 8 de noviembre de 2007.
También se encontró una suscripción al otrosí 2 cuatro días antes de que el señor Gaviria se retirara de su cargo como gobernador, el valor de este superó los 16.000 millones de pesos y cubría una obra que no tenía relación con el proyecto.
Con todas las irregularidades encontradas, el Fiscal concluyó que el gobernador era el administrador y encargado de vigilar y controlar las contrataciones que se realizaron para dicha obra, por esto, y en el ámbito de la ley 600 de 2000, el Fiscal acusó al gobernador Gaviria de ser coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. El juicio se realizará a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.