El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, brindó un parte de tranquilidad a los habitantes de La Mojana durante un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la Casa de la Moneda el pasado miércoles 8 de mayo. Este encuentro, convocado de manera urgente, contó con la presencia de 33 alcaldes de la región, así como del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo.
Una de las principales noticias que surgió de esta reunión fue el compromiso del gobernador Arana de asegurar la continuidad de las obras en Caregato, donde se construye un muro de protección en el río Cauca, que beneficia a poblaciones como San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar. Arana destacó que se ha contactado a la firma contratista para garantizar el avance de esta obra vital y que no se detendrá pese a cualquier eventualidad.
“Estamos dispuestos a hacer todo lo humanamente posible para generar tranquilidad en los habitantes de esa zona. Vamos a declarar la emergencia en nuestro departamento, una vez se convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, porque esto no da espera”, afirmó el gobernador.
En su intervención, Arana también agradeció la colaboración del Gobierno Nacional y solicitó apoyo para abordar las necesidades urgentes de la región, incluyendo implementos y recursos para enfrentar la situación de riesgo.
Otro punto relevante fue la solicitud del gobernador para que los recursos destinados al proyecto del Canal del Dique sean utilizados para ayudar a los municipios a estructurar proyectos de control de inundaciones. Arana enfatizó en la importancia de resolver problemas históricos que afectan a las comunidades de la región.
Además, el mandatario resaltó la importancia de trabajar en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para priorizar proyectos que no requieran grandes inversiones y que puedan abordarse de manera efectiva.
En los próximos días, Arana y Carlos Carrillo tienen previsto realizar un cronograma de visitas a las poblaciones del sur de Bolívar para avanzar en los compromisos establecidos durante el PMU.
Finalmente,esta iniciativa busca garantizar la continuidad de las obras y brindar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la región de La Mojana en materia de riesgo de inundaciones.
Saray Vargas López