Este miércoles 27 de noviembre, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó en medio del XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, que radicará de nuevo la factibilidad del Regiotram Norte antes de que finalice el 2024.
De acuerdo con el mandatario local, la radicación la harán ante el Ministerio de Transporte, con el fin de reforzar la movilidad sostenible “y hacer realidad un sistema férreo de cercanías que permita que la gente viva mejor y ayude a reducir problemas de trancones también en Bogotá”.
“Hemos trabajado con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura para comprender la dinámica de carga en la red central férrea. El 70% de la carga que requiere Bogotá llega por el corredor norte y occidental, y no tiene sentido que esta ingrese al centro de la ciudad para luego redistribuirse a la periferia”, explicó.
Este proyecto ya había sido presentado en 2023 y recibió observaciones debido a la ausencia de un componente relacionado al transporte de carga y el de pasajeros. “Recordarán ustedes que el año pasado la Empresa Férrea Regional, en conjunto con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación radicaron ante el Ministerio de Transporte la factibilidad de Regiotram Norte… En su momento, el Gobierno devolvió la factibilidad haciendo comentarios relacionados que no incluía transporte de carga, a la par de pasajeros”, añadió.
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En ese sentido, Rey confirmó que el proyecto se mantiene en las mismas condiciones técnicas presentadas en la anterior vigencia, es decir, solo será de pasajeros; sin embargo, aclaró que “lo que hace sentido es poder construir una red alterna, variante de carga férrea, que pueda bordear la ciudad uniendo el norte con el occidente de nuestro corredor cundinamarqués”.
Finalmente, la Gobernación de Cundinamarca tiene hasta abril del próximo año para obtener la viabilidad técnica del proyecto, y según el gobernador, una vez se logre este paso, el siguiente sería obtener el respaldo del Ministerio de Transporte para formalizar el convenio de cofinanciación. En este convenio, el Gobierno Nacional tendría la posibilidad de aportar hasta un 70% de los recursos necesarios para la ejecución de la obra.
Dayineth Molina Velásquez