El encuentro entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors por la fecha 23 de la liga profesional Argentina dejó dolor por la muerte de un hincha y múltiples heridos en medio de los disturbios que llevaron a que el árbitro del encuentro, Hernán Mastrangelo,suspendierá el partido a los 9 minutos del primer tiempo.
Por los graves incidentes que se estaban presentando fuera del estadio por aficionados que no pudieron entrar, la policía de Buenos Aires intervino con balas de goma y gases lacrimógenos que ingresaron al campo de juego y afectaron a jugadores, cuerpo técnico y a los hinchas que estaban en el estadio y fuera de él.
Un hincha de Gimnasia de la Plata y exjugador de las juveniles de Gimnasia, fue la víctima en medio de los incidentes registrados en algunos accesos del estadio. César “Lolo” Regueiro, que tenía 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió mientras lo trasladaban al hospital San Martín.
En medio del suceso, también fue atacado el camarógrafo Fernando Rivero por un policía mientras que el camarógrafo de TyC Sports documentaba los incidentes ocurridos fuera del estadio.
Rivero afirmó “ el policía me vio y me disparó”, el policía cargó su arma y detonó una bala de goma contra él en un momento quedó registrado en video .
El gobernador Axel Kicillof también reconoció que la policía “no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron” al estadio y que era inadmisible que miles de platenses hayan “tenido que vivir lo que vivieron”.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó al jefe del operativo por los hechos sucedidos anoche en La Plata, reconoció la actitud criminal de la policía y dijo que “un club responsable no deja pasar con boletas que no son oficialmente admitidas”
En un encuentro donde el fútbol pasó a un segundo plano, los asistentes se tapaban el rostro para cubrirse del gas lacrimógeno y los hinchas buscaban refugiarse de la represión policial. En uno de los partidos más esperados de la Liga Profesional Argentina 2022, donde Boca Juniors esperaba una victoria para poder quedar en la punta del campeonato y Gimnasia quería acercarse a los primeros lugares.
Por Andrea Rojas