Durante las últimas horas, en redes sociales se hizo viral un video donde una mujer que vende bebidas en la calle llora porque le solicitaron que se retirara del lugar donde se encontraba ejerciendo su actividad.
En respuesta a los recientes acontecimientos relacionados con operativos llevados a cabo por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena (GEPM), la administración Distrital y la entidad reafirmaron su compromiso inquebrantable con el respeto a los derechos humanos y el bienestar de todos los ciudadanos.
Debido a esto, Dumek Turbay, por medio de su cuenta de X, destacó la sensibilidad en el abordaje de estos temas y la GEPM aseguró que sus operativos no son arbitrarios y consideran las necesidades de la comunidad.
La gerente de Espacio Público, Tannis Puello, afirmó que no buscan hostigar a nadie y que todas las decisiones se toman de manera consensuada, priorizando el diálogo y la comprensión.
Además, tras una revisión exhaustiva de dicho incidente, se confirmó que no se incautó mercancía a una ciudadana, mostrando el compromiso de la GEPM con procedimientos justos y equitativos.
“Lamentamos profundamente cualquier situación que haya causado angustia o molestias a la ciudadana en el mencionado video. Reconocemos la importancia de abordar estas situaciones con sensibilidad y respeto, y estamos comprometidos en garantizar que nuestros procedimientos sean llevados a cabo de manera justa y equitativa y cumpliendo la norma. Reafirmamos nuestro compromiso en trabajar hacia una convivencia pacífica y armoniosa en nuestros espacios públicos”, añadió Puello.
El IPCC, por su parte, respaldó la necesidad de una política pública concertada y diferencial que garantice derechos y criterios sociales, destacando la importancia del diálogo y la inclusión en la restitución del espacio público.
En este sentido, se realizará un censo de caracterización que incluirá a artistas y vendedores informales, con el objetivo de tomar decisiones inclusivas y diferenciadas para promover una convivencia pacífica y armoniosa en los espacios públicos de Cartagena.