La Secretaria de Salud de Santiago de Cali, Miyerlandi Torres dijo al Portal Informativo de Colmundo, que lamentablemente la gente cree que lo del COVID-19 no es real tras confirmar que 5 personas positivas salieron de compras el día sin IVA.
Manifestó que son pacientes considerados asintomáticos, y con síntomas leves pero que de todas maneras generan riesgo de transmisión para otras personas a las que si le podría ocasionar la muerte.
La funcionaria consideró que la actual situación de la capital vallecaucana es preocupante, porque no sólo ha ganado fuerza esa versión en el sentido que es mentira la pandemia y la gente evita consultar a los centros de salud sino que hay una red haciéndole mala propaganda al personal médico.
Torres confirmó que, las cinco personas que se encontraban contagiadas por el COVID-19, violaron la cuarentena y salieron de compras en el día sin IVA en Cali, según confirmaron sus propios familiares cuando se hizo la ronda para ubicar a los pacientes.
Agregó que, las personas en mención son tres hombres y dos mujeres que se encontraban con síntomas leves y estaban pendientes de recibir los resultados de las pruebas para COVID-19, que finalmente dieron positivo.
También informó que en Cali hay un promedio de 160 casos de contagio por día y se ha incrementado el número de pruebas, por lo que se está haciendo una búsqueda activa en zonas de contagio casa a casa y en zona de conglomeraciones.
“A estas personas se les hizo un llamado de atención y se encuentran aisladas en sus viviendas, a la espera de los resultados que en ese sentido puedan establecer las autoridades encargadas de precisar si hubo lugar a algún delito porque hasta el momento no se ha podido identificar en qué lugar estuvieron precisamente ese día”, explicó.
La funcionaria hizo un llamado nuevamente a la comunidad para que permanezcan en sus casas. Sin embargo, el virus sí existe y está derivando pacientes a hospitalización y a las Unidades de Cuidados Intensivos. 230 personas han fallecido a la fecha en la ciudad de Cali.