En su columna en Los Danieles, el periodista Daniel Coronell, reveló que el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro fue denunciado por Liliana Zambrano Ruiz, pareja del coronel José Luis Esparza, por presuntos actos de acoso sexual. La polémica ha generado reacciones y hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
Coronell divulgó desde el medio Cambio Colombia que Zambrano, quien es abogada, recibió llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp del general Zapateiro, incluso compartió los pantallazos de uno de esos chats donde se evidencia el acoso. Inicialmente el hombre la saludó y acto seguido le pidió que mostrara su ropa interior, o si quería, hasta sin la prenda puesta, a lo que la víctima respondió con un emoticón de sorpresa e impacto por lo que estaba leyendo.
El alto oficial prosigue: “Bueno listo NO he dicho nada. Cuidado vas al baño. Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo. Hola! Hola Hola Hola”, continuó escribiendo, y esta última parte sugiere que de alguna manera pudo haber hecho cualquier cosa con el fin de ver a la abogada haciendo lo que él le pedía. “Esa no es la única comunicación de esa clase que recibió la abogada, antes y después de que su compañero fuera arbitrariamente excluido de las filas, pero no voy a mostrar otras por respeto a la víctima”, manifestó el periodista.
https://twitter.com/DCoronell/status/1906297364341514310
De acuerdo con Coronell, una parte de la demanda señala lo siguiente: “En cuanto al general Zapateiro Altamiranda, se afirmó que este oficial, de manera abrupta, comenzó a interferir en la vida personal del demandante, especialmente en su relación sentimental con la señora Liliana del Pilar Zambrano Ruiz”. Asimismo, el comunicador expuso que el número de teléfono desde donde se enviaron los mensajes es el mismo que tenía él cuando se comunicaba en su momento con Zapateiro. El número termina en “79” y tenía el nombre “Gr Ejc Procer 6”.
Además, el caso se vincula al reciente fallo del Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que ordenó la anulación del decreto con el que se retiró a Esparza del servicio activo en septiembre de 2021. La sentencia, además de ordenar la nulidad parcial del decreto, estableció el pago de una indemnización a Esparza, quien es reconocido por haber estado a cargo de la histórica Operación Jaque y que, según la decisión judicial, fue separado de la institución de manera irregular.
Por su parte, el jefe de Estado posteó un extenso mensaje sobre el caso, donde indicó que él “ya sabía”y acto seguido mencionó que la Biblia señala que “no desearás la mujer de tu prójimo”, sin embargo, en el país se olvida muchas veces y no se cumple. “Pero no los hombres de armas; porquee sabemos que sí pasa eso, se incumple, y no por los ataques de celos armados, sea de hombres o de mujeres; donde puedes desaparecer, como militar tonto; sino porque, demuestras que eres desleal, y, un militar no puede ser desleal, porque si lo fuera con su compañero de armas, traicionaría, no solo a él, sino a su mujer amada”, se lee en su pubicacón en la red social X.
Según el primer mandatario, Zambrano es una mujer “admirable y amable”, y lo rechazó porque no se puede ser “desleal con tus camaradas de combate”, y cuando hay traición dentro de las tropas, estaría traicionando “a su Patria y a su madre… Eres traicionero y te faltan las ideas, y por eso no pudiste recibir mis órdenes, porque hacían que tu corazón se oscureciera, pero no por las órdenes, y su claridad como el sol, sino porque los vampiros odian el sol, y su propia conciencia traicionera”, puntualizó.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1906551632730398877
Dayineth Isabel Molina Velásquez