General Motors, empresa ubicada en el sur de Bogotá tomó la decisión de cerrar sus operaciones en Colombia. La compañía, que opera hace más de 70 años en el país, aseguró que el proceso de desmontaje comenzará este viernes con un equipo reducido de empleados, lo cual implica que viene un despido masivo de trabajadores.
Esta situación se presenta a tan solo dos años de haber anunciado una inversión de 50 millones de dólares para modernizar esta planta en Colombia, con el fin de empezar a ensamblar alrededor de 35.000 unidades por año de su nuevo modelo Chevrolet JOY. En el comunicado se señala que esta transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB.
General Motors asegura que estas decisiones se tomaron con el fin de “garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes”.
No obstante la empresa sostuvo que mantendrá su presencia en el país a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar.
Pero el cese de operaciones no solo es en Colombia, pues General Motors también anunció que a finales de agosto de este año parará la fabricación de vehículos en la planta de OBB en Ecuador. La empresa reveló que la planta de Colmotores en Colombia está operando al 9% de su capacidad instalada, mientras que GM OBB está operando al 13%.
Santiago Chamorro, presidente y director general de General Motors Sudamérica, manifestó que la compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por lo tanto, desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, “así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.
Cabe recordar que para que General Motors pueda hacer un despido masivo de empleados debe contar con la autorización del Ministerio del Trabajo. Por ello, la empresa radicó las autorizaciones correspondientes para poder realizar “el despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”.
“Entendemos profundamente el impacto que tiene esta decisión. Estamos trabajando para que este cambio sea respetuoso y ordenado, honrando nuestro legado y nuestra historia”, aseguró la empresa en el documento.
Por su parte el Ministerio de Trabajo anunció que garantizará el debido proceso para los cerca de 800 trabajadores de General Motors tras el anuncio de despido masivo. Señaló que realizará una inspección laboral a la compañía para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan los estándares exigidos por la ley.
Sala digital Colmundo