Identificados los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia
El Ejército Nacional de Colombia confirmó este jueves 4 de julio la muerte de seis soldados y tres heridos tras la activación de un campo minado en Valdivia, Antioquia. El ataque, atribuido a las disidencias de las FARC, tuvo lugar en la vereda Coposa y fue calificado por las autoridades como un acto delictivo flagrante.
En un comunicado oficial, el Ejército detalló que la unidad militar del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 fue atacada con la activación de “un área preparada con artefactos explosivos improvisados”. El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, expresó su repudio ante el hecho, resaltando que los soldados asesinados estaban en la región para proteger a la población civil de grupos armados ilegales.
A través de su cuenta en X, el general Cardozo aseguró: “No se escatimarán esfuerzos para brindar todo el soporte necesario para la recuperación de los cuerpos de los uniformados que todavía se encuentran en la región”.
Los soldados fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chimá, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
“Este Comando rechaza con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la Fuerza Pública y exponen a la población civil, constituyendo una violación flagrante a los acuerdos y protocolos del cese el fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el EMC”, manifestó el general Cardozo.
El presidente Gustavo Petro también expresó su rechazo a través de su cuenta en X: “Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.
Además, el oficial anunció que se presentarán denuncias penales por la violación de Derechos Humanos y normas del Derecho Internacional Humanitario debido al uso de artefactos explosivos improvisados, que afectan gravemente tanto a los civiles de la región como a los militares que los protegen.
Las operaciones militares continuarán en la vereda Coposa, de Valdivia, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los habitantes de la región y del país. Adicionalmente, se han enviado más tropas de las Fuerzas Militares para reforzar las operaciones de búsqueda de los responsables del ataque.
Humberto ´Toto´Torres