El campeón del mundo sigue sin convencer; aún así ganó y aseguró su puesto en la próxima ronda.
Con lo justo, Argentina derrotó al equipo de Ricardo Gareca en un partido reñido, disputado y sin muchas opciones en el primer tiempo. La albiceleste, una vez más, se recostó en Messi y en Emiliano Martínez para conseguir la victoria. Sin embargo, el héroe fue el delantero del Inter, Lautaro Martínez, quien anotó el gol de la victoria. Lionel Messi sufrió una fuerte carga en su aductor y le costó recuperarse; con molestias y limitado físicamente jugó el resto del partido.
Uno de los protagonistas fue el colegiado uruguayo Matonte, quien permitió el roce, la fricción y no sacó tarjetas en el momento indicado. Como es costumbre después de las finales de la Copa América, los duelos entre argentinos y chilenos son un campo de batalla, prima lo físico y los constantes roces. En este sentido, el central se quedó corto con las tarjetas: primero, en una acción donde Rodrigo de Paul, después de tomar un rebote, pisa de lleno al jugador chileno que venía a hacer la cobertura; después, Suazo debió ser amonestado por la fuerte entrada a Messi, quien cuando recibe el contacto ya no poseía la pelota. La acción tecnológica del gol, entre otras polémicas, también generó controversia.
Después de un primer tiempo soso, en la segunda mitad el partido se abrió. En ese momento aparecieron los goleros Claudio Bravo y el “Dibu” Martínez, quienes respondieron a los ataques con atajadas formidables. Parecía empate hasta que, en el cierre del compromiso, en el minuto 88, llegó una pelota quieta. Perdió en primera instancia la defensa chilena y posteriormente vendría una sucesión de rebotes que terminaron con un remate a “quemarropa” de Lautaro, inatajable para Claudio.
La jugada fue revisada por varios minutos en el VAR, debido a que la posición del jugador que estaba parado a un metro de la línea de meta junto al central chileno no era clara. Las cámaras y ángulos dejaron la acción abierta a las percepciones; para Matonte y el VAR, Carlos Orbe estaba en posición legítima, aunque las cámaras no lo confirmaron.
Ricardo Gareca, a pesar del resultado adverso, destacó el partido de sus jugadores. Tranquilo, recordó que dependen de sí mismos en la última jornada para clasificar: “Hicimos un gran partido respecto a más que nada intentar controlar a Argentina. Llegamos más en el segundo tiempo; en el primero intentamos hilvanar jugadas, pero nos costó. En el segundo tiempo nos fuimos soltando más”.
Tras el resultado en el MetLife Stadium, Argentina continúa líder con 6 puntos, escoltada por Canadá que suma 3 unidades, y cierran el grupo Perú y Chile con 1 punto.
Alexander Cortés