Ya no hay un mañana, tras 7 juegos sin ganar, Colombia deberá salir este martes a conseguir la victoria frente a Bolivia, en condición de local, por la fecha 17 de las Eliminatorias.
Colombia no marca desde septiembre de 2021 ante Chile, cuando los derrotaron 3-1 en el Metropolitano. Desde aquella vez Colombia ha jugado dos veces ante Brasil y una vez ante Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay, en los que no ha podido marcar por falta de definición y generación de juego.
Frente a Bolivia, el equipo más goleado con 35, tiene una linda oportunidad para romper la racha y llevarse los valiosos 3 puntos para seguir soñando.
Ahora, ¿qué resultados se le deben dar a Colombia luego de hacer su tarea? Solo hay dos partidos que importan, Brasil vs Chile y Uruguay vs Perú. En el primero, lo más probable es que Brasil gane, con esa derrota Chile queda fuera del Mundial.
En el otro partido lo mejor es un empate. Si en Montevideo no hay ganador, Colombia llegará con vida a la fecha final, eso sí, debe primero hacer su tarea. De esta forma, si gana ante Venezuela y Perú empata o Uruguay pierde, Colombia estará en el repechaje.
En el historial con Bolivia, la selección colombiana no ha perdido en Barranquilla por clasificatorias al Mundial; además, "los del altiplano" no triunfan a domicilio desde que ganaron en Venezuela, en 1993.
Todo está servido para que Colombia se lleve los tres puntos y siga soñando con Qatar; así que, no solo la victoria es esencial, sino que este partido representa el fracaso o el respiro para un gran grupo de jugadores y todo un país.
El partido en el Metropolitano de Barranquilla está pactado para las 6:30 de la tarde, hora colombiana, mismo horario que tendrán todos los juegos que, en simultáneo, se jugarán este jueves. Solo el duelo entre Argentina y Venezuela se jugará el día viernes.
Rafael David Arámbula Ochoa.