Inició el BIFF 2024: conozca la apuesta del Bogotá International Film Festival
10 octubre, 2024
Presidente Petro advierte: “Luego de tres inspecciones judiciales a la campaña no se ha encontrado nada ilegal”
10 octubre, 2024

Galán y Petro se reunieron para abordar la crisis de agua en Bogotá: ¿cuándo anunciarán las medidas?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro se reunieron en la Casa de Nariño el miércoles 9 de octubre, para hablar y buscar soluciones a la problemática del agua debido al bajo nivel de los embalses.

En la reunión también estuvieron presente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, y por parte de Distrito, estuvo la secretaría de Ambiente, Adriana Soto, la gerente el Acueducto, Natasha Avendaño; el director de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Luis Fernando Sanabria, entre otros funcionarios.

Tras culminar la reunión, el mandatario de los bogotanos compartió a los medios de comunicación un resumen de lo que fue el encuentro. “Tuvimos este diálogo a raíz del intercambio que tuvimos con el presidente hace unos días en redes sociales sobre cómo enfrentar la situación que tenemos hoy, y tuvimos la oportunidad hoy de presentarle al presidente los esfuerzos que se han hecho en Bogotá desde que llegamos en enero de este año para enfrentar los retos que tenemos en abastecimiento de agua para Bogotá”, expresó.

Galán continuó indicando que compartió con el Gobierno los avances que se han obtenido con la medida restrictiva de líquido vital, que les permiten enfrentar en el mediano plazo la solución de esta problemática. “Como puede haber sido, por ejemplo, agilizar las obras de optimización de la planta de Tibitoc para poder traer más agua del agregado norte y de esa forma reducir la presión sobre el sistema Chingaza, que es el que tiene particularmente hoy una presión”, añadió.

En este sentido, el alcalde resaltó las acciones que el Distrito está tomando para dar garantía que en los siguientes meses continúe funcionando dichas medidas. “Estamos hablando de los meses que terminan en este año, los tres meses que quedan y los meses iniciales del año entrante, porque ustedes saben que se prevé obviamente pues una reducción de las precipitaciones después del mes de diciembre y eso pues llevará eventualmente a evaluar permanentemente las medidas que se pueden tomar para el corto plazo. Entonces vamos a trabajar conjuntamente en analizar eso, buscando analizar las diferentes alternativas que tenemos”, apuntó.

Sobre la declaratoria de desastre, Galán dijo que por el momento no se tomará, pero se va a analizar entre ambas partes para conocer si se aplicará posteriormente y que la misma permita avanzar en las soluciones. Asimismo, dijo que se va analizar con los equipos técnicos del Acueducto, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat, con el Gobierno Nacional, entre otros, las opción “de reutilización de agua”.

“Aguas lluvias por un lado, también reutilización de aguas de la planta de tratamiento de salitre, analizar como alternativa para usos no potables en Bogotá, entre otras, y también qué tendríamos que hacer para poder en el mediano plazo avanzar eventualmente, si así lo determina la CAR, en poder ampliar la concesión de captación para el agregado norte”, manifestó el mandatario local.

Por su parte, la jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad, dijo que la próxima semana anunciará concretamente las medidas para asegurar el agua, incluyendo el uso eficiente del recurso en la capital colombiana a corto, mediano y largo plazo. “Reconocemos la vulnerabilidad climática que afecta el suministro de agua en la ciudad y estamos evaluando una posible declaratoria de desastre”.

Dayineth Isabel Molina Velásquez