El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y durante su intervención criticó al Gobierno de Gustavo Petro por meterse en las decisiones del Distrito.
“¿Qué tiene que hacer el Gobierno Nacional metiéndose a decirle a una ciudad cómo debe o no ocupar su territorio? La Constitución del 91 determinó que los municipios tienen la autonomía para definir en su territorio cómo crecen, cómo se organizan, claro. Con unas determinantes nacionales está claro, pero no que se metan a decirnos, usted puede hacer esto, no puede hacer esto, usted debe hacer esto. Y en el caso de Bogotá, por cuenta seguramente de haber pasado ellos por aquí, por el gobierno local, quieren imponer una visión”, expresó el mandatario local.
Asimismo, Galán indicó que aunque hay grandes diferencias con el jefe de Estado, se debe entender que el Gobierno Nacional tiene unos propósitos que para llevarlos a cabo, depende de los gobiernos locales, sin embargo, hay constantes ataques desde el Ejecutivo, además de las intenciones de querer imponer visiones que no deben.
“Aquí también hay que entender que cada uno tiene responsabilidades y competencias. Y como dicen, cada loro en su estaca. Este país necesita gobiernos que ejecuten, que hagan, que entreguen resultados, que no se dediquen a la retórica, a hablar y a pelear, sino a entregar resultados concretos que le cambien la vida a la gente”, añadió.
El alcalde destacó que desde su administración el enfoque está en poder brindarles resultados a los ciudadanos, estar atentos a sus necesidades y no seguir la dinámica de crear inconvenientes que no suman. “En Bogotá nos hemos dedicado a eso. Pero aquí la clave es lo que decían aquí los alcaldes, es recuperar la esperanza mostrando que desde el Gobierno, trabajando en equipo, aprendiendo de quienes han hecho las cosas bien, compartiendo experiencias positivas, podemos producir resultados y recuperar la esperanza en este país”, enfatizó.
Por su parte, la concejal por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez, le respondió a Galán, un mensaje que fue replicado por el presidente Petro. La concejala indicó que las declaraciones del alcalde con un “sectarismo puro y duro”, ya que el Gobierno ha tratado de unir iniciativas, sin embargo, para el Distrito es “vulneración de la autonomía territorial”.
“Fue tan mezquino que ni siquiera quiso implantar los Puntos de Acopio Solidarios en Bogotá. El Gobierno Nacional, así no le guste, tiene competencias en Bogotá, esta es una ciudad que no es ajena al territorio nacional y el hecho que se tomen decisiones, por ejemplo, en materia ambiental, no es injerencia. Lo que le molesta a usted es que eso sea una limitante para los negocios de sus financiadores”, agregó la concejala.
Finalmente, Sánchez señaló que Galán no necesita gobernar con “retórica”, ya que aún mantiene negocios con los exalcaldes Enrique Peñalosa y Claudia López. “¿Que si tenemos un modelo distinto de ciudad? Claro que sí, queremos una ciudad sostenible y para la vida, no una que solo beneficie el negocio de los buses y de las constructoras”, puntualizó.
Dayineth Molina Velásquez