El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció tras la muerte de la bebé indígena de tres meses de edad que se registró el domingo 9 de junio en el Parque Nacional, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se responsabilice de la situación de la comunidad Emberá.
A través de su cuenta de X, el mandatario local lamentó profundamente la muerte de la pequeña y solicitó al Gobierno de manera urgente que lideren y tomen acciones para los procesos de retorno de la comunidad Emberá, y asimismo, brindar “todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio”.
“Esto incluye tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida, y permitir que quienes quieran regresar a sus resguardos puedan hacerlo de manera segura y digna”, añadió.
Galán señaló que le ha pedido al equipo de Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, liderado por Gustavo Quintero, que construyan una ruta para darle resolución a la problemática a la comunidad indígena que está asentada en el parque Nacional y en otros lugares de la ciudad; pero especialmente, revisar todos los casos en donde los derechos de los niños y niñas se vean vulnerados.
Asimismo, indicó que este martes 11 de junio habrá una reunión con todas las entidades del Distrito para revisar qué otras medidas se pueden tomar, y reiteró que el compromiso que debe adquirir el Gobierno para que el proceso se lleve a cabo de manera más rápida. “No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá”, puntualizó.
La menor de edad, identificada con el nombre de María, se habría quedado sola durante más de 24 horas aguantando hambre y frío, porque al parecer, según el medio radial, Olímpica Stereo, los padres la habrían abandonado durante un día por irse a una celebración que la comunidad realizó dentro del mismo parque.
Cuando regresaron a su cambuche, la madre intentó alzarla para amamantarla y se dio cuenta de que no respiraba, por lo que la llevó a la ambulancia que está ubicada en el parque 24 horas y allí la atendieron, pero ya era demasiado tarde.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, reveló que “es claro que los padres demostraron un comportamiento irresponsable desde los controles prenatales, a pesar de que ellos trataron de brindarles un acompañamiento recurrente. Por lo tanto, adelantarán las investigaciones correspondientes”.
Dayineth Molina Velásquez