Gobierno ya firmó el decreto que prohíbe exportación de carbón a Israel
20 agosto, 2024
James Rodríguez no llegaría al fútbol argentino y su futuro sería España
20 agosto, 2024

Galán implementará plan contra el hambre porque “la estrategia del Gobierno no se ajusta a las necesidades de Bogotá”

Luego de que se desatara un intercambio de cuestionamientos entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este último señaló que “la estrategia del Gobierno Nacional no se ajusta a las necesidades específicas de Bogotá”.

Todo inició cuando el jefe de Estado indicó que Bogotá no se inscribió a la convocatoria del Gobierno para implementar el programa Punto de Abastecimiento Solidario (PAS) con el fin de combatir el hambre. Tras este mensaje, Galán anunció la implementación de la estrategia para combatir la hambruna en la capital colombiana, llamada ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’.

A través de su cuenta en X, el mandatario de los bogotanos explicó que la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional no se ajusta porque la ciudad “requiere estructuras robustas y programas sostenibles a largo plazo para enfrentar de manera efectiva el hambre”.

De acuerdo con el gobernante capitalino, “Bogotá tendrá 50 nuevos comedores comunitarios y 30 nuevos comedores escolares”, por lo que las personas en servicios con componente alimentario incrementarán en un 6%. “Hasta llegar a 982 mil, garantizaremos la alimentación de todos los estudiantes de Bogotá a través del PAE, sirviendo 909 mil raciones de comida al día y además incrementaremos el valor promedio de las transferencias que hoy reciben 37 mil hogares en pobreza extrema, pasando de $384 mil a $505 mil”, añadió.

Asimismo, recalcó que durante su administración invertirá más de 4,6 billones de pesos para que el plan anunciado erradique el hambre. “Somos conscientes de que no es con discursos vacíos, sino con mayor crecimiento económico y con programas serios y sin improvisación que se combate el hambre”, indicó, haciendo referencia a los señalamientos del primer mandatario.

Por su parte, el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, en respaldo al alcalde Galán, compartió las razones por las cuales esta entidad no aplicó al PAS.

Principalmente, reiteró lo dicho por el alcalde, indicando que la infraestructura se realiza con material prefabricado modular y que, por experiencia en anteriores administraciones, consideraron que no es suficientemente robusta para la ciudad.

Asimismo, añadió que la “convocatoria de la Nación prioriza lotes propios de entre 650 m² y hasta 1125 m². En Integración Social priorizamos localización intraurbana y en el borde urbano-rural a partir del Índice de Localización Estratégica, que usa criterios de eficiencia y equidad, y admitimos áreas más pequeñas”.

Como tercer punto, manifestó que el modelo integra cuatro pilares (comedor, plaza de mercado, centro de acopio, punto de distribución de bienestarina), y la capital colombiana necesita más flexibilidad temática “dependiendo del área y localización intraurbana”.

El secretario continuó explicando que dentro de la propuesta del Estado “se omite la estrategia de mantenimiento (cualquiera que esta sea, si cofinanciada o total de parte del gobierno local), lo que, dados los materiales, constituye un riesgo alto de insostenibilidad”.

Finalmente, Angulo subrayó que desde la entidad distrital tienen la mayor disposición para ayudar y trabajar en conjunto con el Gobierno “en otros frentes con intereses comunes, cuyas conversaciones han estado abiertas desde el primero de enero de este año”.

Dayineth Molina Velásquez