A raíz de los recientes feminicidios registrados en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán ha comunicado una serie de acciones inmediatas para prevenir la violencia de género y salvaguardar a las mujeres en situación de riesgo. Galán manifestó su profunda indignación, calificando los dos feminicidios acontecidos esta semana como intolerables.
“Los dos feminicidios de esta semana en Bogotá nos duelen como ciudad y muestran que estamos fallándoles a las mujeres como sociedad, por lo que hemos decidido tomar medidas que nos permitan garantizarles el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias”, aseveró el mandatario a través de su cuenta de X.
Asimismo, aseguró: “Lo primero es revisar cada uno de los 655 casos de mujeres identificadas en riesgo de feminicidio para garantizar que no se materialice ese riesgo”. El plan incluye una intensificación de los seguimientos a estos casos, multiplicando los esfuerzos en comparación con lo que se venía haciendo antes.
Además, el alcalde enfatizó que nunca es culpa de la mujer ser víctima de violencia y subrayó la importancia de que las mujeres en riesgo puedan alertar a las autoridades. “Vamos a hacer todo lo necesario para que puedan alertar oportunamente sobre la violencia de género y el riesgo de feminicidio, entregando todas las herramientas, las posibilidades, el apoyo y así las autoridades tomen las medidas para garantizar su seguridad”, afirmó el alcalde.
Para mejorar la atención y respuesta, Galán anunció el fortalecimiento de las comisarías de familia, aumentando en 16 el número de equipos comisariales y trasladándolos a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. “Para poder fortalecer su acción y garantizar que cumplan su objetivo”, dijo.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a combatir el machismo y promover un cambio cultural en la sociedad: “Tenemos que trabajar en masculinidades respetuosas, que sean corresponsables y cambiar el comportamiento social”, concluyó Galán, asegurando que toda la administración distrital se unirá en este esfuerzo para superar la crisis de violencia de género, que está generando una crisis social en estos días.
Cabe recordar que la Secretaría de la Mujer ofrece una ruta de atención integral para prevenir y atender las violencias de género. En ella encuentras atención en hospitales, abogadas y psicólogas en las URIs y en las 15 casas de justicia. Además de 6 Casas Refugio, representación jurídica con enfoque de género y duplas de atención sociojurídica.
Si usted es o conoce a una mujer víctima de algún tipo de violencia, puede comunicarse a la Línea Púrpura Distrital 018000112137, la cual atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si la vida de la mujer corre peligro, llame a la Línea 123. #NiUnaMás
Paola Martínez Burgos