Maltrato animal: hallan a tres lechuzas violentadas en Manizales
27 enero, 2024
Perú envía a Colombia moderno sistema para combatir incendios
27 enero, 2024

Futbol colombiano: empate en Valledupar y goleada de Tolima en Pasto

Tolima recuperó los puntos perdidos en casa. Deportivo Cali y Alianza F.C. igualaron en un gran partido.

Volvió el fútbol a Valledupar. El estadio Armando Maestre fue el lugar para la cita entre ‘aurinegros’ y ‘azucareros’. Aproximadamente siete mil espectadores llegaron a la capital del Cesar para presenciar el primer partido de local del ahora equipo de la ciudad.

Sherman Cárdenas y Michael Rangel, las dos grandes contrataciones de Alianza, vieron el juego desde la tribuna.

Ambos equipos tuvieron aspectos en común, como el pésimo estado de la gramilla del estadio, que complicó el transporte de la pelota y la propuesta de elaboración; el balón no corría, sino que picaba.

Por otro lado, los errores puntuales de los arqueros Mosquera y Papaleo, quienes se hicieron un gol y estuvieron comprometidos en otro; la intermitencia de ambos equipos y la eficacia, porque a pesar de ser un partido de pocas opciones, cada vez que llegaron, marcaron.

El equipo local se fue arriba a los 17 minutos a través de Andrés Rentería, quien aprovechó una habilitación para recostar el balón al palo inferior izquierdo. La jugada nace de un error defensivo del Cali en salida, y posteriormente, un hombre en el afán de marcar rompe el bloque y abre el cráter para filtrar la pelota.

Cinco minutos después, vendría el empate por medio de Kelvin Osorio, un tiro libre que se desvió en el camino y desubicó al portero Mosquera, quien dio la impresión de que pudo haber hecho algo más.

El partido se volvió de ida y vuelta, con poca claridad y precisión de ambos conjuntos, pero con muchos errores defensivos, algo reiterativo en el Deportivo Cali, que en las dos fechas jugadas marca, pero también le anotan muy fácilmente, con 5 goles en 2 juegos.

Antes de cerrar el primer tiempo, el arquero Papaleo marcaría en propia puerta tras un cobro de tiro de esquina y un mal gesto técnico para atacar la pelota; el esférico le terminaría ganando y, como quien no quiere, se fue metiendo a la portería. Posteriormente, vendría el empate de Jhon Córdoba para el Cali.

En el segundo tiempo, Cali metió en un bache de control a Alianza. No le hacía daño, pero sí le manejaba la pelota. Sin intensidad, le cerraba las salidas y lo mantenía replegado.

Un cambio de costado al minuto 57 rompió el robusto bloque de Alianza y le dio la posibilidad a Kelvin Osorio, una de las figuras del partido, de asistir a Javier Reina para poner al ‘azucarero’ nuevamente arriba en el marcador.

En este punto del partido, Deportivo Cali jugaba con un hombre de más, tras la expulsión de Jhair Castillo.

Finalmente, la intermitencia se apoderó nuevamente de Cali, que perdió el control de la pelota y mantuvo líneas adelantadas, permitiendo a Alianza jugar directo.

El equipo de Valledupar encontró espacios y por medio de un tiro libre y nuevamente una serie de errores en marca, empató el compromiso.

Ambos equipos continúan sin ganar. Alianza sumó su primer punto, mientras que Cali sacó dos de visitante, dando la impresión de que tanto en el juego con Pereira como en el de ayer, pudo haber ganado. Ahora deberá recuperar los puntos en casa.

Tolima se vio cómodo y goleó a Deportivo Pasto en la Libertad

El ‘Vinotinto y Oro’ se recuperó de la derrota en el primer juego y consiguió una victoria importante, que más allá de darle tres puntos, es un bálsamo anímico y psicológico para el equipo, que en el primer juego se vio ansioso e incapaz.

Con dos módulos espejo 4-3-3, Pasto y Tolima salieron a buscar su primera victoria. El equipo local venía de perder ante Independiente Santa Fe. 

El primer tiempo fue parejo; Tolima encontró la ventaja muy rápido con Yeison Guzmán. Después, Pasto se vio mejor. Dos factores marcaron la diferencia: la posesión y la profundidad que encontró por el sector derecho, siendo fundamental en los despliegues Israel Alba, que hacía todo bien menos tomar la última decisión. No definía y tampoco era preciso para centrar. Sin embargo, por medio del lateral, Pasto encontraría el empate.

El segundo tiempo fue otro partido. Nuevamente, el equipo local salió sumiso y Tolima le cobró. Brayan Gil puso la ventaja y después, con la desesperación y desorden de Pasto, jugó el ‘pijao’ que cerró la goleada con las anotaciones de Lucas González y el gol en contra de Camilo Ayala.

Alexander Cortes