Sam Bankman-Fried, conocido como el magnate de las criptomonedas fue arrestado en Bahamas, informaron autoridades estadounidenses; La intención esn imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX. En el mismo sentido, los reguladores de Wall Street acusan a Bankman-Fried de estafar a los inversores.
Una fortuna basada en engaños
En la mañana de este martes, el ente regulador de Wall Street, la Securities and Exchange Commission (SEC), acusó al magnate de organizar un sistema que dirigido a estafar a los inversores.
En un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler afirmó: “Afirmamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes fundado en el engaño, señalando a los inversores que se trataba de uno de los sistemas de criptomonedas más seguros”.
El exjefe de FTX comparecerá el martes ante una corte de la capital bahamense, Nassau. Ambos países “tienen interés en responsabilizar a las personas vinculadas con FTX que hayan defraudado al público o violado la ley
Según indicaciones de los voceros de las autoridades, este martes Sam Bankman-Fried declarará ante un comité de la Cámara de Representantes estadounidense, junto a John Ray, quien asumió como director de FTX.
Directivos sin experiencia
El lunes John Ray en un documento dijo: “Los antiguos ejecutivos de la plataforma han mostrado un total fracaso en todos los niveles de control, gastando sin contar el dinero de sus clientes”.
En una primera revisión, la caída súbita de FTX parece ser el resultado de la concentración absoluta de control en las manos de un pequeño grupo de individuos sin experiencia, poco conocedores y posiblemente corruptos.
Los directivos del portal no pusieron en marcha ningún sistema de control para una empresa a la que se confía el dinero o los activos de otras personas”, destacó el nuevo director.
Gastos sin control
FTX también estuvo bajo un “frenesí de gastos” a partir de fines de 2021, con unos 5.000 millones de dólares en empresas e inversiones que “puede que solo valgan una parte” de eso, según John Ray.
La plataforma también desembolsó a título de préstamos o pagos más de 1.000 millones de dólares a personas dentro de la empresa.