El Departamento Administrativo de la Función Pública se encuentra en pleno desarrollo de la reglamentación del Servicio Social para la Paz en Colombia, una iniciativa que busca brindar a los jóvenes del país una alternativa al servicio militar tradicional, al tiempo que contribuye a la consolidación de la paz en las diversas regiones de la nación.
Esta importante labor no se lleva a cabo únicamente por Función Pública, sino que involucra a varias entidades del Estado, incluyendo los ministerios de Defensa, Educación, Agricultura, Interior, Salud, Ambiente y Cultura, así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial de la Juventud y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
El Servicio Social para la Paz tiene como objetivo principal involucrar activamente a los jóvenes en la promoción de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos. Esta iniciativa se alinea con la visión del Gobierno del Cambio liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez.
Una de las características destacadas de este programa es la posibilidad para los jóvenes de elegir el tipo de servicio que desean prestar al país en áreas sociales, ambientales, rurales y tecnológicas, contribuyendo al crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo.
El programa ofrece un total de 11 modalidades para que los jóvenes puedan desarrollar su servicio social, entre las que se incluyen enfoques en la diversidad, el reconocimiento del Acuerdo de Paz, herramientas públicas para la paz, promoción de la cultura y el arte, enfoque en derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como un llamado a la reconciliación y la transición energética.
Se estima que el Gobierno Nacional asignará alrededor de 600 mil millones de pesos durante el cuatrienio para financiar este programa de Servicio Social para la Paz, beneficiando a aproximadamente 50 mil jóvenes en Colombia. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un país más pacífico y equitativo, brindando a la juventud la oportunidad de contribuir al bienestar y el progreso de la nación.