El material confiscado fue destruido por las autoridades.
En un operativo en la zona rural de Piamonte, Cauca. Las Fuerzas Militares incautaron un depósito ilegal de explosivos, que pertenecientes al Comando de Frontera, estructura criminal de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las autoridades, el hallazgo fue realizado por las tropas de la Brigada 27 del Ejército, Batallón de Infantería 25, con el apoyo de la Armada de Colombia y en conjunto con la Policía y el CTI de la Fiscalía. Gracias a “acciones ofensivas de protección de la población civil” en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.
El material estaba enterrado dentro canecas. En el operativo se pudo localizar una granada artesanal de 60 mm, así como diferentes materiales y repuestos para la producción y adecuación de este tipo de explosivos.
Además, las autoridades encontraron drones, los cuales tendrían autonomía para sobrevolar distancias de entre 10 y 15 kilómetros y podrían contener cargas de entre los 3 y 4 kilos de peso, suficiente para llevar consigo 2 o 3 de estos elementos para ser lanzados.
Según lo estableció la fuerza pública, los elementos incautados cuentan con un sistema interno que se activa por impacto. “Los artefactos al golpear una superficie se activan y detonan”.
Por su parte, los técnicos antiexplosivos en cargados de verificación del material encontrado, concluyeron que cada aparato tenía pentolita (explosivo de alto poder), un multiplicador, cordón detonante de 10 gramos por metro lineal, un asa de carga para poder sujetar cada artefacto al drone, así como balines y metralla para aumentar su alcance destructivo. En la cola estabilizadora los criminales habrían adaptado el sistema de activación por percusión.
“Después de verificar información de fuente humana y técnica, se descubrió un depósito ilegal enterrado a muy poca profundidad con varios artefactos explosivos, lo cual demuestra la clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, declaro el coronel José Ángel Albino, jefe de Estado Mayor y Segundo comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.
El material sería empleado para atentar en contra la infraestructura del Estado, la comunidad y los miembros de la fuerza pública que hacen presencia en la zona. Durante el procedimiento no hubo capturas.
Juan Joya